Con obras y talleres comienza 4º Festival de Teatro de Mujeres de Valparaíso, Gesta

Del 1 al 9 de agosto se llevará a cabo una nueva versión Festival de Teatro de Mujeres, Gesta, con 12 obras de teatro, además de talleres, laboratorios escénicos y espacios de reflexión en torno al género en escena.

CARNE no come CARNE, colectivo La Hermana Mayor.

Duante un año en el cual el movimiento feminista chileno liderado por estudiantes universitarias remeció la sociedad chilena generando un  rechazo cerrado contra prácticas de acosos e inequidad de derechos para las mujeres, el Festival de Teatro Porteño de Mujeres, Gesta cobra una mayor relevancia, al proponer espacios de creación teatral y encuentro entre actrices, dramaturgas y directoras de la región.

Paula Céspedes directora de esta iniciativa que surgió en 2014, recuerda que todo comenzó cuando junto a un grupo de actrices egresadas de la Carrera de Teatro de  Universidad de Playa Ancha organizaron un encuentro para reunir los trabajos de sus compañeras de universidad.

“Con la distancia del tiempo creo que fuimos visionarias porque lo que nos motivó en ese momento fue la inequidad de estrenos dirigidos por mujeres que percibíamos, algo que hoy es imposible negar. La ola feminista es un impulso para que este festival crezca y deje de ser solo una  plataforma de difusión de obras”.

La  respuesta a la  convocatoria que  se realizó durante abril y mayo, tuvo una  muy buena respuesta por parte de las interesadas en comparación a años anteriores, aumentó en un 40%. La postulación, es decir decir llegaron cerca de 60 propuestas.

“Además este año sumamos  actividades de mediación y espacios de aprendizaje en distintas áreas relacionadas al género. Nuestra proyección es pasar de ser una plataforma de difusión a una que apoye los procesos de producción y creación”, explica Paula Céspedes.

Por esa razón este año sumaron talleres de  diseño escénico, exploración vocal, dramaturgia, performance entre otros. El inicio de los talleres será el 6 de agosto y se extiendenderán hasta el 8 de agosto.Las interesadas puedes escribir a convocatoriagesta@gmail.com. Para la realización de las 9 actividades que formación el Festival cuenta con el apoyo de la Dirección de cultura de la Municipalidad de Valparaíso y Balmaceda Arte Joven, espacios donde se realizarán estas actividades.

Este año es la segunda oportunidad en que este evento recibe el apoyo financiero de Fondos de Cultura para su realización.

Programación teatral de mujeres

Groenlandia (2016) dirigida por Angela Cabezas

Con la presentación de la aplaudida obra Groenlandia (2016) dirigida por Angela Cabezas y con una sólida actuación de Javiera Osorio, Festival Gesta el próximo 1 de agosto a las 20:30 horas abrirá una extensa semana de Festival. Esta obra ha recorrido importantes teatros como es Tombre 4 de Buenos Aires espacio dirigido por Claudio Tolcachir.

La puesta en escena nos muestra a una mujer que decide abandonar a su hija de cinco años y decide no volver a su casa. Prepara su huida y su destierro emocional hacia Groenlandia. Una historia sobre el deseo de romper lo dado, el incansable deseo de amor, el miedo, el anhelo de libertad.

En total son 6 obras y 6 cortos teatrales que se presentarán previamente a la función central. Las jornadas comenzarán a las 20:00 horas. Todas las funciones están programadas en el Parque Cultural de Valparaíso (ex cárcel) y el  valor de la entrada es de $1.000 pesos, sin embargo el 31 de julio desde las 14 hasta las 16 horas se regalarán entradas dobles para las funciones en el mismo Parque Cultural.

Más información en http://www.festivalgesta.cl/ 

 

Comenta desde Facebook

Comentarios