Con la muestra «Migrantes» parte nuevo ciclo programático en Centex

unnamedEl Centro de Extensión (Centex) del Consejo de la Cultura (Sotomayor 233, Valparaíso) inicia su ciclo programático 2014  con un tema que, ya sea por razones económicas, educacionales, climáticas o por el solo hecho de conocer nuevos rumbos, se hace cada vez más frecuente en nuestro planeta: las migraciones. Pero no sólo relacionado con las personas, sino que también con diferentes especies que deciden cambiar el rumbo de su vida y comenzar de nuevo en un lugar que no les es familiar o cotidiano.
«Migrantes» se llama  esta exposición, que estará disponible para visitar, de manera gratuita, hasta el 31 de mayo. En esta entrevista express, conversamos con Cristina Guerra, directora del Centex, para conversar acerca de este año 2014 en este importante lugar de mediación cultural de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Por Oscar Aspillaga
-¿De qué se trata este nuevo ciclo expositivo Migrantes?
-Es una gran exposición con siete obras  con las que nos acercamos a la temática migratoria contemporánea. En el ciclo participan Felipe Araya, Rodrigo Ríos y Fernando Godoy quienes abordan el tema con un dispositivo sonoro que recoge  la experiencia de las especies migratorias, entre ellas ballenas y aves. El programa Iber-rutas, a través de su concurso «Miradas de Iberoamérica» presenta las  series fotográficas ganadoras. Los chilenos Claudia del Fierro y  Enrique Ramírez,y el Rosarino Carlos Trilnick presentan obras visuales en diferentes formatos que permiten reflexionar en torno al tema. Rodrigo Gomez Rovira, presenta una serie fotográfica que nos sumerge en la experiencia familiar el exilio en los años 70. Finalmente el CENTEX  preparó una dispositivo sonoro donde se pueden escuchar testimonios de diferentes tipos de migrantes que viven en Valparaíso. Todo el ciclo está acompañado por una programación diversas que desde diferentes prácticas y lenguajes dirigido a los intereses de un publico general y especializado.
¿Por qué hacer una exposición con esta temática?
 La migración es  inherente a muchas especies y por supuesto a la humana, hoy más que nunca, en un contexto de globalización,  las personas están viviendo fuera de sus países de origen. Las cifras nos hablan de una realidad que como sociedad y entidad estatal debemos considerar. El Centex, como espacio cultural busca que los y las visitantes puedan reflexionar en torno a la implicancias de la migración y tomar conciencia del contexto socio-cultural en que nos encontramos y a la vez contribuir a una convivencia consciente con la otredad.
El Centex estrenó nuevos espacios el año pasado, ¿cómo ha sido la recepción del público?
La percepción que tenemos es que los nuevos espacios han sido muy bien recibidos, esto lo constatamos  debido a la alta demandas que tenemos de préstamos de espacio como el auditorio y sala de lectura de Centro de Documentación. Desde que reabrimos las puertas tenemos más de cinco solicitudes  semanales y en general con una muy alta convocatoria.
 ¿Crees que la gente que vive en Valparaíso o en los alrededores aprovecha de utilizar el espacio que Centex dispone?
Sí, creo que es aprovechado, sin embargo aun puede ser mucho más.  Tenemos un promedio de 100 visitantes diarios a las exposiciones, sin contar al público que viene especificamente a las actividades de la programación, es un número interesante, pero soñamos y apostamos a que esa cifra pueda ser mucho mayor. Ello requiere doblar un esfuerzo por parte nuestra por difundir y comunicar. Pero también requiere que la comunidad nos ayude a correr de boca en boca  programación.
¿Cómo se viene este 2014 para el Centex? 
Este año Centex, continuará con su eje en la mediación, hace un año que tenemos un equipo dedicado a desarrollar guías pedagógicas que sean un aporte a la formación escolar. En este contexto aprovecho de  invitar a los y las profesores de la región para que puedan conocer nuestro material y se animen a reservar sus visitas al CENTEX.

Comenta desde Facebook

Comentarios