Con cierta mirada hacia la moda

Sofía Calvo, periodista creadora del blog "Quinta Trends"

Sofía Calvo, periodista creadora del blog “Quinta Trends”

El año 2007 la periodista Sofía Calvo creó el blog Quinta Trends, un espacio virtual donde el tema principal era la moda, tanto nacional como latinoamericana. Con el paso de los años este sitio web fue expandiendo paulatinamente su cantidad de lectores, convirtiéndose en un espacio de referencia en cuanto a lo que a moda se refiere, pero también se constituye como un lugar de reflexión en torno a esta industria.

Sofía quiso dar un paso más adelante y decidió convertir algunos de los más de tres mil posteos que ya tiene en su blog en un libro que tituló “Relatos de moda” y que será lanzado este jueves 5 de septiembre a las 19:00 horas en el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura y de las Artes (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso)

Las temáticas del libro se componen de diversos “relatos”: relato de la moda de autor (reflexiones sobre moda de autor chilena en el siglo XXI, desafíos y proyecciones); el proceso creativo y el estreno en sociedad (colecciones en la moda de autor, la materialidad, control de calidad, comunicación de marca y cultura de desfiles); relato de la moda como negocio (emprendimientos de moda tanto en Chile como Argentina, materias pendientes, desafíos de la industria y su relación con el retail); y relato de moda (stakeholders, compromiso social y el rol de los blogueros de moda).

En esta entrevista express conversamos con Sofía Calvo acerca de su blog, del interés por la moda de los chilenos y del lanzamiento de su primer libro.

Partamos por el principio, ¿por qué decidiste hacer el blog Quinta Trends?

Cuando estaba terminando un MBA en dirección de empresas, quise buscar una alternativa como una especie de incubadora de negocios donde se conjugara tanto mi profesión inicial como periodista, con estos gustos en el tema del arte y el diseño que en mis periodos de formación universitaria fueron bien intensos. También por el tema de generar un negocio con las cosas que había aprendido en el MBA. En mi trabajo en la Biblioteca del Congreso Nacional hace rato estábamos viendo el fenómeno de los blogs y decidí que eran una buena alternativa para hacer una plataforma donde pudiera conversar sobre este fenómeno que estaba pasando. Y así partió. Primero con una orientación bien regional y después creciendo a lo nacional y latinoamericano.

relatosmodaintroSe nota que tu blog ha crecido con el paso de los años, ¿esperabas que fuera así?

La verdad es que cuando partí no tenía ninguna expectativa respecto a su crecimiento porque tenía un énfasis bastante experimental, no tenía claro cuál iba a ser su línea editorial ni nada. Sí me ha sorprendido como en el fondo ha ido creciendo la moda a nivel latinoamericano y como de alguna forma yo he podido ir creciendo junto con ella, en el sentido de que cuando partí todo esto era muy incipiente y ahora a lo largo de los años se ha ido generando una mayor consolidación. Me sorprende haber tenido la capacidad de haber intuido que esto era un área que podía tener un crecimiento exponencial en el futuro. Cuando partí tenía la intuición que era algo que podía generar mucho valor al país en términos económicos y de imagen, pero nunca pensé que efectivamente mi búsqueda iba a crecer como ha crecido hasta el momento.

¿Cuáles crees tú que son las razones del por qué los chilenos se han ido interesando cada vez más en las temáticas que se muestran en Quinta Trends?

Yo creo que tiene que ver con este fenómeno que se da no solamente a nivel nacional sino que también a nivel mundial de que la gente está aburrida de la uniformidad. El fenómeno de las industrias creativas es una forma de representar esta diferencia y estas expresiones de miradas de mundo. La gente está buscando alternativas que la representen en términos de historias que tengan que ver con ellas más allá de las que impongan otros, y eso yo creo que es un fenómeno que se da en distintos órdenes de cosas.

¿Por qué decidiste en dar este paso de pasar del blog al libro?

Las actualizaciones en el sitio web  te obligan a que cada una de tus reflexiones se vayan perdiendo en esta vorágine del formato. Sentía que muchas de estas reflexiones tenían revuelo al momento de publicarlas pero luego se iban perdiendo y eran rescatadas por aquellas personas que estaban realmente interesadas en el asunto. Vi que para poder generar una reflexión permanente era necesario poder agruparlas y poder tener un cierto objeto físico para generar esa reflexión permanente con el tema de la moda.

¿Hacia dónde te gustaría proyectar Quinta Trends y este libro?

Me gustaría que a partir de esta publicación más personas se motiven para hablar de una mirada de la moda como industria más allá de la discusión permanente que es bastante frívola y algunas veces superflua. Creo que es necesario mirar la moda desde otro punto de vista, me gustaría que este esfuerzo motivara a otros a generar reflexiones en esa línea. Respecto al blog, me gustaría posicionarme en Latinoamérica, este libro es una buena instancia para hacer eso.

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