Comienza GESTA, festival de teatro hecho sólo por mujeres

El segundo Festival de Teatro Porteño Femenino, Gesta se realizará los días 11, 12, 16, 17, 18 y 19 de junio en distintas salas de Valparaíso. La instancia pretende incentivar y visibilizar las creaciones teatrales realizadas por mujeres de la región. En esta entrevista, la codirectora Paula Céspedes nos cuenta detalles del encuentro.

Obra-Hilda-Peña - ljm

Hilda Peña

Por Daniela Olivares

En total se presentarán seis obras, cinco de las cuales son escritas y dirigidas por artistas locales. Siendo el único montaje invitado desde Santiago Hilda Peña, de la dramaturga Isidora Stevenson.

Además se suman pequeños cortos teatrales, de danza y performance que se presentarán previamente a cada función. En total serán 13 colectivos y compañías que darán forma a la parrilla programática de GESTA, y contará con tres escenarios: Teatro Condell, Sala Síntoma Teatro y la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha.

Entre los meses de abril y mayo las organizadoras de este festival, Paola Vásquez y Paula Céspedes, desarrollaron una convocatoria abierta donde el requisito para postular era presentar obras escritas y dirigidas exclusivamente por mujeres de la región. La respuesta fue casi una veintena de obras postuladas de las cuales se seleccionaron cuatro.

Sus organizadoras, explican que el creciente aumento de actrices en la región, y la evidente necesidad de exponer, en distintos escenarios de la vida diaria temáticas de género son razones suficientes para propiciar un espacio de creación que permita a las mujeres artistas dar a conocer su voz y creaciones.

”Como festival nos interesa que este espacio de difusión del teatro local permita dar a conocer aquel impulso de colectivos de mujeres que indagan escénicamente puntos de vistas e imaginarios en relación a su propia experiencia de dominación y de construcción mediada por y para lo masculino”, dice Paula Céspedes, codirectora del festival.

La isla de los lobos

La isla de los lobos

¿Cuándo surge la idea de hacer GESTA?
–Nos dimos cuenta que nuestras compañeras de escuela comenzaron a dejar de hacer teatro porque algunas fueron mamás, otras comenzaron a dedicarse a otro tipo de emprendimientos, lo cual nos motivó a volver a desarrollar el Festival y generar la instancia para que las mujeres crearan. Ese fue el impulso que nos llevó a desarrollar este segundo Festival, que además de un espacio de difusión, fuese remunerado. Eso para nosotros es fundamental sobre todo porque muchas de ellas son madres.

¿Por que consideraron que era importante un festival de teatro solo de mujeres?
–De la totalidad de las egresadas de las escuelas de teatro de la región, además de las personas que están haciendo teatro, la mayoría somos mujeres, y la mayoría que está sin trabajo relacionado al teatro somos mujeres. Además, creemos importante mostrar los trabajos de las compañeras creadoras, sus discursos, su forma de ver el mundo, así como también aportar en todo lo que ayude a que existan cifras similares entre dramaturgas y dramaturgos y directoras y directores en la región.

¿Las temáticas de las obras de este festival están relacionadas con temas de género?
–Si bien en las bases para la convocatoria de los textos no se especificó que debían desarrollarse temáticas vinculadas al género, ineludiblemente las obras postuladas trataban, en su mayoría sobre temas relacionados con la mujer, y es obvio porque las mujeres tenemos una manera de sentir y de crear intrínsecamente apegada a nuestra naturaleza femenina. Cuando se nos abre un espacio para crear lo aprovechamos para decir desde nuestro lugar como mujeres. Las obras escogidas para esta versión están relacionadas con temas femeninos, pero no fue algo premeditado.

Prostíbulo poético

Prostíbulo poético

¿En esta convocatoria hubo temáticas comunes?
–Fue diversa, pero se cruzaron algunas. El jurado decidió elegir por temáticas y lenguajes formulados. Nos encontramos con propuestas que hablaban de prostíbulos y cabaret; otras de la maternidad. También llegaron unipersonales, unos más poéticos que otros. Seleccionamos una performance sobre el cuerpo de la mujer. Nos pareció que era una temática muy necesaria de abordar en estos tiempos en que muchas mujeres se sienten obligadas a responder a los cánones de belleza establecidos por el mercado. Es una perfomance que nos muestra el cuerpo como un acto político pues habla de la gordura y las cicatrices en el cuerpo de una mujer que decide someterse a un bypass gástrico, cómo ella vive la sensualidad y sexualidad en este transito por la obesidad mórbida. Es realmente un trabajo muy sensible y que no pueden dejar de ver, tanto hombres como mujeres.

 ¿Cuáles son sus referentes femeninos del teatro?
–Miriam Espinoza, de todas maneras, Naldy Hernández. Aunque el origen de este festival se origina porque hace años atrás, cuando aún estábamos en la escuela de teatro, con algunas compañeras pertenecíamos al Colectivo La Kuneta, agrupación de artistas visuales en contra de la violencia hacia la mujer. Este colectivo lo dirigía Betty Cotrena, la mamá de unos de nuestros compañeros, quien nos alentó para llevar adelante esta idea. Ella falleció hace algunos años, por eso quisimos homenajearla y durante el penúltimo día del festival el colectivo que ella creó estará presente con cuerpos pintados y música, previo a la función de ese día.

En La Kuneta participan un grupo diverso de artistas y de mujeres violentadas que se unen para sanar su alma a través del arte, despojándose de sus ropas y trancas para pintar sus cuerpos. Por lo tanto el origen del Gesta está ahí, en las mujeres que formaron La Kuneta y de cierta manera nos alentaron a crear esta festival.

María Clara

María Clara

¿Cómo ven la participación de las mujeres de la región en las distintas áreas del teatro? En el área técnica por ejemplo
–Ese es un tema difícil, por ejemplo si se busca a un técnico para una sala no se considera a una mujer porque existe la creencia de que no tiene la fuerza suficiente para mover focos, escaleras, en fin, y lo digo con conocimiento porque fui testigo de una situación así. Creo que eso es una gran deuda, nosotros como festival por ejemplo sólo contamos con hombre a cargo de lo técnico. Pero las compañías que se presentan en el festival en su mayoría tienen mujeres a cargo de esa área.

¿Cómo se da el machismo en el teatro?
–Yo creo que el machismo se da en todas partes y tiene que ver con un cuento generacional. Yo soy de una generación, que espero sea la última, en la cual desde chicas se nos decía que teníamos que servirle el plato en la mesa al papá o al hermano, es decir bajo una estructura patriarcal.

Cuando comenzamos a trabajar en el Festival nuestros profesores de la escuela o actores mucho mayores que nosotros en tono de broma cuestionaban la idea de hacer un festival exclusivamente para mujeres; en tono de de broma no decían: “entonces nosotros haremos un festival sólo de hombres”, pero nuestros compañeros de escuela, actores de nuestra misma edad nos felicitaban y apañaban todo el tiempo, por eso creo que el machismo tienen que ver con un tema generacional.

Existen otras instancias en Chile de festivales de teatro dedicados a temas de género como Lápiz de Mina o Festival Iberoamericano Mestiza ¿Han pensado en generar alianzas con esas experiencias?
Sí, por supuesto. Generar redes es algo fundamental en este tipo de trabajos. Cuando abrimos la convocatoria nos escribieron de otras regiones, incluso una compañía de Argentina, por lo tanto pensar en que este Festival más adelante abra el espacio a compañías que no son sólo de la región de Valparaíso, sería posible tal vez en alianza con estas otras instancias de promoción del teatro hecho por mujeres. También extenderlo a otras comunas de la Región, todas lo que sea posible por difundir estos trabajos. Las proyecciones son infinitas cuando las ganas están.

Programación 2016

Las obras seleccionadas para esta segunda versión son cuatro, a las que se suman dos montajes invitados. El Teatro Condell será el escenario para abrir este Festival el sábado 11 de junio con la presentación con Las trajedias se las dejamos a Shakespeare de la compañía porteña Familia Repudio.

El domingo 12 de junio, en el mismo teatro, se presentará Prostíbulo Poético Valparaíso espectáculo que mixtura el cabaret, la danza, el teatro, circo y la poesía.

El jueves 16 de junio en la Sala Síntoma Teatro se presentará la obra escrita por Constanza Carlessi y dirigida por Lucía Silva La Isla de los Lobos.

Desde el viernes 17 al domingo 19 la cita será en la Sala Upla. El viernes se presentará la compañía La Washa con la obra María Clara que pone en escena las inquietudes y cuestionamientos de dos futuras madres.

El sábado será el turno de Meta-morfé: más allá de la forma anterior una performance multidisciplinar que intersecta performance, teatro, artes visuales y literatura. “Es una invitación a reflexionar y sentir en torno a lo erótico en las acciones del vestir y el desvestir en un cuerpo mutado, mostrando el proceso de cambio de una complexión obesa mórbida”, expresan sus creadoras.

En tanto la pieza que cerrará esta segunda versión del Festival Gesta será la aplaudida obra Hilda Peña, seleccionada en la Muestra de Nacional de Dramaturgia 2014, escrita por Isidora Stevenson, con Aliocha de la Sotta en la dirección y la emotiva interpretación de la actriz Paula Zúñiga.

Las funciones están programadas a las 20:00 horas, a excepción de la función del día 19 de junio, pues la obra comienza a las 19:00 horas.

Media hora antes de cada función se presentará y intervenciones en danza y teatro de diversos grupos y colectivos artísticos.

Esta segunda versión de Gesta, Festival de Teatro Porteño Femenino cuenta con el financiamiento del Fondart Regional 2016, línea de Desarrollo Cultural Regional. Todas las funciones tendrán entrada liberada y al final de cada función se realizará un conversatorio con el fin de generar un dialogo e intercambio entre los elencos y el público.

flyer gesta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comenta desde Facebook

Comentarios