#Cine: “Si escuchas atentamente”, el final de la educación básica

Foto: Gentileza de MiraDoc

Foto: Gentileza de MiraDoc

Por Amelia Carvallo Alman

En el documental Si escuchas atentamente, ópera prima del cineasta Nicolás Guzmán, seguimos durante un año decisivo a sus protagonistas: cuatro adolescentes que están en octavo año básico en la Escuela Diagonal Los Castaños. Una escuela como miles de otras a lo largo de Chile con diarios murales de cartulina, festejos patrios y árboles pequeños; con profesores y alumnos que hacen lo que pueden y horas y horas de clases que sólo cuajan en tedio y olvido.

Francisca tiene 15 años, es despabilada y rápida; Scarlette tiene 13 y es risueña y un poco floja; Javiera tiene la misma edad y un aire melancólico; Naín, “el huaso Naín” como se burlan algunos, es grandote y le gustan los caballos. Sus caras jóvenes denotan los rasgos infantiles apenas atenuados por la pubertad que avanza; ya no son niños, son de hecho los más grandes de la escuela y este año la dejan para tomar nuevos caminos.

La cámara los interroga: ¿con qué sueñan?, ¿cómo será el futuro?, ¿qué quieren hacer?, ¿dónde se imaginan? En el aire queda suspendida esa nebulosa sobre sus designios que sienten tan próxima y que no se atreven a resolver.

Suben al tagadá a zangolotearse un rato, comen manzanas confitadas y caminan por los terrenos descampados de su comuna; en clases bostezan mientras un profesor les muestra un documento histórico en blanco y negro: un registro visual de cómo era la población donde hoy viven, cómo se pararon las primeras mediaguas de lo que empezó a delinear el barrio actual, sus delgados abuelos y abuelas atareados cimentando la población Nueva La Habana. Nadie presta atención, el registro es granuloso, el hombre que habla apasionado a la cámara sobre la libertad y la felicidad es solo una cara gesticulante porque muchos de ellos tienen puestos audífonos.

Caen las hojas, llueve y rebrotan los pastizales dando por concluido el año escolar entre los primeros calores que anuncian otro verano más. La ciudad en estampida se precipita a las vacaciones y los protagonistas también caen en ese vértigo de fin de año. Cierran el ciclo básico de su educación y reciben un diploma mientras visten con sus mejores atuendos. Algunos lloran y se abrazan, el baile y la comida sellan una jornada memorable que quizás tendrá su correspondiente fotografía de los confundidos graduados.

El programa MiraDoc, que exhibirá el film, es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2015; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2016; delConsejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Si escuchas atentamente recibió el apoyo de Corfo Cine y fue premiado con los fondos del Programa de Fomento al Cine Chileno de BancoEstado.


FICHA TÉCNICA

Dirección: Nicolás  Guzmán Martínez  / Producción: Claudia Mazuela Zapata / Duración: 60 min. / Guión: Nicolás  Guzmán Martínez / Fotografía: Patricio Alfaro Astorga / Montaje: Martín Santapau González / Sonido: Francisca Soto Rojas, Camila Pruzzo Moyano, Carlos Pérez  Muñoz / Casa productora: MIMBRE

FUNCIONES EN VALPARAÍSO
A través de Insomnia Alternativa de Cine

 Teatro Condell | Condell 1585
7, 10, 17, 20, 22 y 27 de julio | 19:00 hrs
15, 16 y 29 de julio | 17:00 hrs | Valor: $ 1.000

El Internado| Pasaje Dimalow 167, Cerro Alegre
13 de julio | 19:00 hrs | 20 y 27 de julio | 21:00 hrs | Valor: $ 1.000

OTRAS FUNCIONES Y + INFO: www.miradoc.cl | Fb: MiraDoc | Tw: Chile_Doc | In: chiledoc

 

Comenta desde Facebook

Comentarios