Cine Chileno en Marga Marga

"Carne de perro" de Fernando Guzzoni

«Carne de perro» de Fernando Guzzoni

 

Del 3 al 7 de septiembre se realizará esta sexta versión que promete exhibir largometrajes, cine infantil y documentales naciones, además de ofrecer talleres de cine documental, seminarios, charlas y conversatorios, una gran cantidad de actividades preparadas para esta versión 2014.

Un buen contingente de cine chileno muy actual y de calidad propone esta sexta edición del festival, estarán “Gloria” de Sebastián Lelio, “Carne de Perro” de Fernando Guzzoni, “La Chupilca del Diablo” de Ignacio Rodríguez y “La Pasión de Michelangelo” de Esteban Larraín, entre otras.

Conversamos con Sebastián Cartagena, productor general de este festival sobre la falta de espacios para el cine en la provincia de Marga Marga y más.

"Gloria" de Sebastián Lelio

«Gloria» de Sebastián Lelio

¿Por qué un festival de cine en Quilpué?

El 2008 partimos con la idea de hacerlo junto a Alexis Sánchez, director del festival. Somos de esta ciudad y veíamos la necesidad porque acá no había una apertura hacia el cine y menos salas, eran muy pocas las que habían, solo de tipo comercial. Queríamos hacer un festival que no fuese desde la centralización que es lo que nos pasa en esta ciudad con Valparaíso y Viña del Mar, entonces quisimos hacer algo acá. El 2011, cuando se confirma la creación de la Provincia de Marga Marga, surge la idea de extender esto a Villa Alemana, Limache y Olmué, esta vez con largometrajes y orientado al área formativa en colegios. La misión de nosotros es dar acceso y difundir el cine chileno.

¿Qué diferencia a este festival de los demás?

Desde el 2010 especificamos el festival a sólo cine chileno y por eso nos pasamos a llamar festival de cine chileno de Quilpué y luego del Marga Marga, esa es nuestra principal cualidad. También creo que nos diferenciamos de los otros porque nos situamos en zonas donde no hay demasiada promoción. Si tú vas a un festival a Valparaíso, es ciudad patrimonial, o a Viña, es ciudad turística; nosotros estamos situados en ciudades que no tienen esa particularidad. También lo que nos destaca es una tendencia formativa, tanto en colegios como en el área a nivel audiovisual, trabajando con lo local y lo profesional y con la idea de abarcar eso mucho más.

"La Chupilca del Diablo" de Ignacio Rodríguez

«La Chupilca del Diablo» de Ignacio Rodríguez

¿Qué falta para que hayan más actividades culturales, ligadas al cine en el caso de ustedes, en la provincia de Marga Marga?

Valparaíso se queja de lo que es Santiago, nosotros de lo que es Valparaíso y Viña, pero particularmente hay un problema de espacios físicos.   En Quilpué, el Teatro Velarde recientemente lo adquirió el municipio, recién se va a restaurar en los próximos años, no es un espacio adecuado para el cine, tenemos que llevar todo el equipamiento técnico para que el teatro esté bien dispuesto para las exhibiciones. Villa Alemana, hoy cuenta con dos espacios nuevos como el Teatro Pompeya, que se restauró,  y el Centro Cultural Gabriela Mistral. En Limache y Olmué contamos con salones municipales que no son adecuados para una exhibición de películas. Eso por un lado. También surge porque como no somos ciudades con alto potencial de público, los fondos van para otros festivales. Para nosotros no es una crítica tan severa, pero creemos que es la realidad, es lo que ocurre. Nunca hemos tenido acceso a un fondo audiovisual, pero lo que hemos hecho ha sido gracias a los municipios, instituciones educacionales y la empresa privada. También porque el público ha ido entendiendo lo que es el festival, que es una competencia, hay encuentros, un volver al origen de los festivales acá en Chile.

"La Pasión de Michelangelo" de Esteban Larraín

«La Pasión de Michelangelo» de Esteban Larraín

¿Hacia dónde se proyectan con el festival?

Esta sexta versión viene cargada de actividades, los primeros años nos concentramos en presentar el festival, trayendo actores conocidos, alfombra roja, meter un poco de bulla en la ciudad. Este año decidimos trabajar más en los contenidos. En la programación se van a encontrar con nueve largometrajes chilenos, prácticamente todas las películas chilenas destacadas del año, 11 cortometrajes nacionales, seminarios, encuentros y ventanas regionales, simposios de animación, tratamos de abarcar todos los géneros para que nadie quede fuera. Lo que estamos trabajando este año y los próximos es que los contenidos sean cada vez mejores y aprovechables para las comunas de la provincia, de la región y de Santiago.

Más info en http://www.fecich.cl/

Comenta desde Facebook

Comentarios