Ciclo de capacitaciones a la comunidad buscan fortalecer el turismo en Valparaíso

En el marco del programa de fortalecimiento local, la dirección de Turismo de Valparaíso realiza capacitaciones que contemplan recorridos por la ciudad en los que la comunidad porteña puede conocer su historia y principales atractivos.  

muni-ljm-12

Por Liliana Muñoz

Llenas de colores e historias, las calles y cerros de Valparaíso atraen día a día a turistas de todo el mundo. Acá no solo conocen una ciudad, sino que son seducidos por su gente, su estilo de vida, la bohemia y la cultura porteña. Y qué mejor que sus propios habitantes para relatar su historia y ser los anfitriones de los visitantes que arriban al puerto.

En un contexto de constante crecimiento de la actividad turística en la zona, y entendiendo al turismo como una experiencia que hay que vivir, la Dirección de Turismo de Valparaíso comenzó a realizar en marzo de este año un ciclo de capacitaciones enfocadas a fortalecer el desarrollo de este rubro a nivel local.

El programa se divide en dos áreas: por un lado, a través de clases teóricas sobre la historia de la ciudad, se busca fortalecer a los guías turísticos y acreditarlos como guías oficiales de Valparaíso y, por otra parte, una vez a la semana se realizan tours abiertos a toda la comunidad, en los que pueden participar desde niños a personas de la tercera edad. Sólo basta estar interesados en recorrer y conocer los principales atractivos y la historia de nuestro patrimonio. Además, a través de una alianza con el movimiento “Ciclistas Furiosos de Valparaíso”, también una vez al mes, se llevan a cabo recorridos en bicicleta para todos los amantes del pedaleo.

A su vez, y entendiendo que la educación es clave para el fortalecimiento local, dentro de este mismo programa se está trabajando con los liceos técnicos-profesionales que imparten la carrera de Turismo. Así, actualmente se están realizando salidas a terreno con los alumnos de 3er año medio del liceo Matilde Brandau de Ross que les permite a los estudiantes adquirir herramientas para prestar un mejor servicio en el área como guías, recepcionistas, administradores de un establecimiento turístico o en gestión territorial.

Estas capacitaciones buscan que los porteños, tanto si tienen o no relación directa con el turismo, entiendan la importancia de esta actividad y cómo pueden ser parte del turismo, ya sea a través de una oportunidad, a través de un emprendimiento o simplemente como buenos anfitriones a la hora de encontrarse con un turista y entender que esta es una actividad que beneficia económicamente a Valparaíso.

Se estima que anualmente aumenta en un 19,5% la llegada de turistas a la ciudad, cifra que queda en evidencia con el incremento de la ocupación hotelera y la inversión en la zona.

La Dirección de Turismo destaca la importancia de atender las necesidades de los actores turísticos de Valparaíso y de su comunidad, reconociendo al turismo como una actividad transversal que abarca organismos públicos, privados, comunidad, estudiantes, organizaciones culturales, patrimoniales y vecinales. Asimismo, comprendiendo que la actividad turística coexiste con el progreso portuario y potencia tanto su economía como su identidad colectiva.

Cumpliendo con esta visión, la idea es continuar y ampliar las capacitaciones que ya están planificadas hasta diciembre de este año. La invitación está abierta a todos quienes quieran vivir esta experiencia a través de los tours gratuitos por Valparaíso.

Para los recorridos se han diseñado cinco rutas distintas: Casco Histórico, Polo de los Inmigrantes formado por los cerros Alegre y Concepción; Casco Histórico, Artillería y Playa Ancha; cerro Cárcel y Cementerio Disidentes; Polo del Arte y la Poesía que corresponde al cerro Bellavista y Ruta Street Art, con un recorrido por los principales murales y grafitis.

“Este es un trabajo que recién está comenzando y que esperamos extender a los lancheros u otras organizaciones que prestan servicios de manera directa con el turismo en Valparaíso. Esperamos llegar a construir el turismo con todos los porteños, para que sea la gente quien defina cómo se va a desarrollar en los próximos años esta área productiva en su ciudad”, señalan desde la Dirección de Turismo de Valparaíso.

Los interesados pueden revisar los calendarios y encontrar mayor información sobre estos recorridos en la página web www.ciudaddevalparaiso.cl, así como en las redes sociales a través del Twitter; @valparaisoalma, o en el Facebook: Valparaíso Alma Porteña. También, pueden contactarse al mail turismo@munival.cl o al teléfono 032 – 2939263.

*Publireportaje publicado en La Juguera Magazine nº 12

Comenta desde Facebook

Comentarios