“Cultura y derechos culturales con el cerebro en la mano” de José Teixeira Coelho

El IV Seminario Internacional de Políticas Culturales, organizado por el Observatorio de Políticas Culturales y Balmaceda Arte Joven, se realizará del 25 al 27 de agosto en Santiago, Valparaíso, Talca y Concepción. Este evento busca hacer visible la inequidad que existe en materias culturales en Chile y evidenciar cómo el factor cultura impacta en los diversos ámbitos del desarrollo social, pudiendo afectar a áreas como la educación, economía, territorio, entre otras. En este contexto, la Escuela de Periodismo de la PUCV ofrecerá una charla del experto brasileño José Teixeira Coelho.

texeiracoelho_ljm

José Teixeira Coelho

La Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso participará del IV Seminario Internacional de Políticas Culturales Derecho a la Cultura ¿Cómo lo garantizamos en un contexto de desigualdad?, a través de la charla del experto en políticas culturales y profesor de la Universidad de Sao Paulo (USP), José Teixeira Coelho.

La ponencia de Teixeira Coelho se titula Cultura y derechos culturales con el cerebro en la mano, donde se referirá a la importancia del factor cultural en el desarrollo, respecto “a las tendencias de la cultura contemporánea y de las consecuencias que los cambios tecnológicos imponen a la idea y a la práctica de la cultura y de la política cultural hoy, no solo en el futuro. Considerando que el futuro ya está aquí, tenemos que adaptar todo a esa realidad, incluso la política cultural”, comenta el experto.

-¿Cree que hemos aprendido sobre el real impacto del factor cultural en el desarrollo social?
– Yo diría que no, no hemos aprendido y no tenemos conciencia del impacto de la cultura en el desarrollo social, económico y humano. Y creo que eso es algo que compartimos muchos, si no todos los países de América del Sur, más o menos de la misma manera. Si lo hubiéramos aprendido, la cultura no estaría por detrás de todos los demás temas de políticas públicas en Brasil. Si lo hubiéramos aprendido, nuestros programas de educación no serían tal “desculturalizados” como lo son –por lo menos en Brasil. Y si un programa de educación no está basado en la cultura, no es “de educación”, es de entrenamiento. Si lo hubiéramos aprendido, el ministro de cultura (cuando hay uno) sería llamado a manifestarse sobre todos los demás temas de política pública de un país, y la realidad es que no es así. No hay todavía una clara idea de que la cultura es una dimensión transversal de la sociedad y que está en todas partes, del transporte público a las relaciones exteriores, en la economía y en la salud. Es la cultura que dice si las condiciones estructurales reunidas para el desarrollo (materias primas, conocimiento, fondos, infraestructura) pueden materializarse o no. Y si nuestro nivel de desarrollo es lo que es, es decir, muy por debajo de lo que necesitamos, es porque la cultura no es visible para la gestión pública o privada de la sociedad. La cultura es un fantasma – que incluso ya casi no asusta más.

-Con su experiencia, ¿cómo podemos ampliar nuestra visión y práctica de las Políticas Culturales?
-Como he dicho, hay que entender que la cultura es parte esencial de la infraestructura y no un componente suplementar o complementar de la superestructura, es decir, no es algo de periférico que se puede sacar sin que pase nada. Todo en la sociedad es una cuestión de cultura, limitar la política cultural a los sectores tradicionales del cine o de la literatura o incluso de las culturas populares y las fiestas o la ópera no sirve de mucho o ya casi de nada. Hay que poner la cultura a caminar sobre sus pies y no más sobre la cabeza y eso se hace, por ejemplo, reconociendo que la economía es una cuestión de cultura y que en el interior de la cultura la creatividad, y por lo tanto la innovación, es esencial y tiene que apoyarse – tanto como el patrimonio o más. Las políticas de cultura todavía operan con conceptos del siglo XIX sobre qué es la cultura y sobre el sentido de lo humano, de humanidad, con el cual esa cultura y esa política cultural operan. Los cambios culturales de hoy son radicales y se suceden a una velocidad espantosa, mientras que las políticas culturales normalmente miran para atrás y caminan despacio: un choque frontal es inevitable si las cosas siguen así. La política cultural tiene que mirar para delante, como hacen las ciencias duras. Mientras hay tiempo.


La charla Cultura y derechos culturales con el cerebro en la mano se realizará el miércoles 26 de agosto a las 12 horas, en el salón Quinto Centenario de la Casa Central de la PUCV, ubicada en Avenida Brasil 2950, Valparaíso. Quienes quieran asistir a la charla en Valparaíso deberán inscribirse previamente escribiendo a gestioncultural@ucv.cl, indicando nombre y correo electrónico.

Más información sobre el programa AQUÍ.


José Teixeira Coelho es experto en Políticas Culturales, Magister en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sao Paulo, Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la USP y Postdoctorado de la Universidad de Maryland, EE.UU. Actualmente es Coordinador y profesor del Programa de Postgrado en Gestión y Políticas Culturales del Instituto Itaú Cultural en colaboración con la Universidad de Girona, España y la Unesco. Además es profesor de la Universidad de Sao Paulo y Curador-Jefe de la Bienal de Curitiba 2015.

charlajoseteixeira_ljm

Comenta desde Facebook

Comentarios