Cerro Cordillera se pone guapo

hasta abril pasado este sitio eriazo era un basural

hasta abril pasado este sitio eriazo era un basural

Por Equipo LJM

De un tiempo a esta parte en el Cordillera están pasando cosas buenas. Tan buenas como que un grupo de vecinos se ha organizado y han sacado 130 metros cúbicos de basura de un sitio que ya no será más un lugar baldío sino que va camino a ser un huerto comunitario y el primer punto limpio del barrio.

Conversamos con la arquitecta Natalie Harder, una de las impulsoras de la iniciativa, quien nos contó lo siguiente:

¿Cómo nació esto?

El proyecto Punto Limpio Cordillera naciò de la necesidad de revertir los micro basurales que se forman en nuestro barrio. En diferentes ocasiones conversé con los operarios y el departamento de aseo municipal y, a mi parecer, el planteamiento de gestión de residuos requería de un cambio radical que se generara y coordinara en diferentes niveles: los vecinos y el municipio con sus distintas instancias (aseo, medio ambiente, obras). También había otra dimensión que incluir y era la educación ambiental y la información. Lo principal es cambiar el concepto de la basura y entender que los materiales que ya no nos sirven son materia prima y que cada uno es responsable de los que genera. Se gasta mucho dinero en compras y transporte, con mucho cuidado se llevan las compras a las casas y lo no deseado simplemente se abandona en la calle. Esto no está bien. Hay que instalar el concepto de que “mi basura es mi problema”. Si empiezo a separar los residuos en casa puedo ingresarlos en procesos de reciclaje. Con el reciclaje se contribuye al ahorro de energía, se reduce la contaminación del medio ambiente, del agua y se reduce la deforestación. Además lo interesante es que separando la materia prima manejo valores, en cambio la basura solo genera costos y problemas, contaminación, etc.

¿Cómo se han financiado?

Nosotros (con nuestro club de adulto mayor) ganamos un FPA (Fondo de Protección Ambiental) del Ministerio del Medio Ambiente de $5.000.000. Además tenemos organismos asociados como la constructora que nos presta el terreno y el municipio que aportó con la limpieza del terreno y el relleno, además de una capa de maicillo.

¿Cómo ha sido la respuesta de la comunidad?

Ha sido positiva aunque nos quedan algunos vecinos que aún no cambian su comportamiento y siguen abandonando su basura en la calle. En general se asumen los cambios con mucho gusto. Se acercan diferentes organizaciones, juntas de vecinos y la propia Municipalidad de Valparaíso para replicar el proyecto Punto Limpio.

así quedo el sitio luego de la limpieza, ahora allí crecerá un huerto comunitaroi

así quedo el sitio luego de la limpieza, ahora allí crecerá un huerto comunitaroi

¿Cómo incentivan a los vecinos?

Por ejemplo con lo del ex micro basural ahora convertido en una plaza de juegos. Los niños del sector usan la plaza para jugar todos los días. También hemos hecho difusión por la radio Valentín Letelier y conversamos harto con los vecinos. Con el punto limpio vimos que los contenedores de reciclaje son reconocidos, por ejemplo la campana de vidrio y además los vecinos preguntan que tipo de material se puede entregar. Hemos hecho además talleres de educación ambiental (cómo reciclar, reutilizar y reducir la basura inorgánica y reciclar, reutilizar y reducir la basura orgánica). Utilizamos un facebook para coordinarnos con los interesados (junta de vecinos cerro cordillera unido) y pronto vamos a construir una huerta comunitaria. Lo bueno es que hemos constatado que hay plena disposición para apoyar a otras iniciativas ambientales con los conocimientos y las experiencias adquiridas.

¿Tienen vista alguna alianza con el gobierno local, el municipio?

Por una parte detectar lugares para implementar puntos limpios y entregar información para que otros barrios se pueden beneficiar de nuestra experiencia. También convencer a los diferentes departamentos y al ejecutivo que la clave para la solución del problema “basura” es la separación de los residuos y el reciclaje. Las estadísticas indican que el 50% de la basura es orgánica y el 50% inorgánica. Sería espectacular partir en las casas con vermicomposteras (composteras con lombrices) para todas las familias. Si todas las familiar producen su propia tierra compost la pueden vender, regalar, mejorar el jardín del barrio o botar la tierra a la quebrada sin producir daño, se liberan de la basura que genera malos olores y líquidos. Y por otro lado se reduce el volumen de basura a un 50% y el desgaste de la flota de camiones de aseo se reduce radicalmente. Además se plantea un reciclaje de los materiales restantes.

¿Y con la institucionalidad más general, con el Ministerio de Medio Ambiente?

Nos gustaría mucho conseguir un convenio directo con el MMA para financiar otros puntos limpios en la ciudad. Ellos tiene como línea de acción en la gestión de residuos la implementación de puntos limpios en las principales ciudades del país. Más que postular al FPA para implementar puntos limpios en toda la ciudad (que no se van a ganar porque los recursos son limitados y el ministerio no va a seleccionar 20 proyectos similares), la idea es lograr que el MMA cumpla con sus lineas de acción e implemente puntos limpios en Valparaíso en colaboración con y las diferentes organizaciones de la ciudad. Una problemática no resuelta es que varios materiales no se reciclan y es importante que el MMA fomente el reciclaje para que la separación de los materiales en origen tenga sentido y se deje de contaminar el medio ambiente. Me refiero principalmente a los desechos electrónicos, las pilas y los químicos, remedios, etc. que son los materiales más contaminantes. Los vertederos están colapsados y contaminan a las napas subterráneas.

Y como las ganas de seguir poniendo lindo al barrio no paran, este sábado Y TODOS LOS PRIMEROS SÁBADOS DE CADA MES, los involucrados en esto invitan a la comunidad a una feria del trueque de 11:00 a 14:00 horas en calles Mazzini con Sócrates y en el Punto Limpio. Organiza el Club del Adulto Mayor Cordy City, la Junta de Vecinos N 79 de Cerro Cordillera, el Club de Deportes Cordillera Basketbally Tepy Biblioteca Comunitaria Cordillera.

Por lo demás reciben botellas de vidrio, botellas PET y latas y desechos orgánicos vegetales, así como hay una compostera instalada esperando por los desechos orgánicos del barrio. Y como siempre, la mano de obra es siempre necesaria así que quien quierta ayudar con el huerto es muy bienvenid@.

Comenta desde Facebook

Comentarios