CENTEX: «Un espacio para la mediación y la formación”

centex_introEntrevista  Express a Cristina Guerra, coordinadora del CENTEX del Consejo de la Cultura y las Artes, a propósito de su reapertura.

¿Cuáles serán los cambios que vamos a poder ver en este nuevo CENTEX en comparación a como era el antiguo?

Lo más importante es que tenemos un gran espacio para la mediación y work-shops en el zócalo. El Centro de Documentación duplicó su superficie y ahora está arriba con el acceso a la Plaza Sotomayor. Y el auditorio, aunque queda más pequeño, queda en mejores condiciones acústicas, para actividades de pequeño formato.

¿Qué tipo de actividades vamos a poder ver en el CENTEX a partir de ahora?

Vamos a continuar con las artes visuales, con las presentaciones musicales, con artes escénicas, pero principalmente música y muchas actividades de work-shop y mediación cultural.

¿Crees que el CENTEX puede llegar a ser un espacio importante para la exhibición de arte, para la mediación o para los work-shops? ¿Crees que puede incentivar la creación en la región?

Esa es nuestra apuesta con esta vuelta del CENTEX. Como siempre ha sido un espacio de difusión de las artes, que ahora también sea un espacio para la mediación y la formación.

¿Hacen falta en Valparaíso actividades o lugares que se enfoquen en la mediación del arte y la cultura?

Nosotros entendemos la mediación como un espacio de vinculación y diálogo entre los artistas, entre los artistas con el público, el público con la institución. Entonces nuestra apuesta es que el CENTEX sea un espacio que facilite ese vínculo, para la creación y para la comunicación en torno a los temas.

¿Tú crees que faltan espacios en Valparaíso para que los artistas puedan exponer o mostrar lo que hacen?

Mi impresión es que en Valparaíso hay espacios para distintas artes y que son importantes, como el teatro del edificio Luis Cousiño del DUOC o el Parque Cultural y que han nacido para cubrir esas necesidades de presentación para comunicar el arte, pero todavía faltan. Lo importante es que el CENTEX se suma a esa red de espacios, que quizás va a tener características de escalas menores, pero que fortalece que existan actividades en la ciudad.

¿Cuál sería la invitación a la gente que quiere conocer el CENTEX?

Que se acerquen y siempre estén viendo la página web http://www.centex.cl/, donde está la programación, donde la gente se puede inscribir en los talleres y puede informarse de las actividades. Ahora en julio y en las vacaciones de inviernos tenemos cine, cuentacuentos, talleres, exposiciones y mucho más.

Comenta desde Facebook

Comentarios