Casa-Memoria de Valparaíso

Este jueves 19 de noviembre se inaugura un nuevo espacio cultural, expositivo y museográfico habilitado para la reivindicación de la memoria histórica y la promoción de los derechos humanos. La cita es a las 19:00hrs. en Mackenna 602, Plaza Yungay, Valparaíso.

LJM-Afiche Inauguración Casa-MemoriaEn el corazón del cerro Yungay se levanta un nuevo espacio de construcción histórica y educación social, se trata de la Casa-Memoria de Valparaíso, inmueble fiscal entregado por el Ministerio de Bienes Nacionales al Colectivo 19 de Noviembre para instalar un museo abierto que pone en valor la invisibilizada historia de toda una generación de jóvenes porteños que combatió con su vida la dictadura chilena.

La inauguración se realizará este jueves a las 19:00hrs. en el marco de la conmemoración de los 30 años del asesinato del joven Gonzalo Muñoz  y el décimo aniversario del Colectivo 19 de Noviembre, quien toma este nombre a propósito de la fecha en que Gonzalo, militante de las Juventudes Comunistas y preso político de la cárcel pública de Valparaíso, muere al interior del penal.

La Casa-Memoria de Valparaíso ha sido rehabilitada y acondicionada durante todo este año por un equipo de voluntarios, entre los que se incluyen vecinos y vecinas del cerro Yungay, quienes  fueron los primeros en conocer el espacio cultural y el proyecto, consolidando también un vinculo de identidad territorial. Este acercamiento permitió levantar importantes antecedentes sobre el histórico quehacer cultural del sector en donde se emplaza la casa museo, los que serán parte del diseño del lugar.

Primera exposición: 30 años de un grito vigente

La inauguración de este jueves contempla la realización de un acto político cultural de memoria, donde el Colectivo 19 de Noviembre entregará por cuarto año consecutivo un reconocimiento con el nombre de Gonzalo Muñoz a un luchador social de trayectoria en derechos humanos y abrirá por primera vez al público las puertas de la casa museo. En ella ya se encuentra la primera muestra que se exhibirá durante este periodo: 30 años de un grito vigente.

La exposición está compuesta por diferentes procesos de registro y objetos de presos políticos en las cárceles durante la década de los ochenta: documentación de época, fotografías, artículos de prensa, gráfica y artesanías realizadas con diversos materiales en las prisiones.  Esta muestra nos lleva a conocer los detalles de una realidad a medias conocida, donde su principal fuente de información hoy en día son las familias y organizaciones de esta generación encarcelada y aniquilada durante la dictadura militar.


Fecha inauguración: jueves 19 de noviembre

Hora: 19:00hrs.

Lugar: Mackenna 602, Plaza Yungay, Valparaíso.

Comenta desde Facebook

Comentarios