Carlos Henrickson lanza su nuevo libro de cuentos «Siete Pagos»

“La mayoría de los cuentos emergen de pesadillas. El hilo conductor sería el intento de expresar una visión de cierta sustancia inefable, que pudiera ser llamada el mal”, señala el autor sobre estos relatos, que se incorporan al catálogo de Narrativa Punto Aparte.

Una mujer acude hasta una misteriosa comunidad, que habita entre el bosque y el acantilado, impelida por una antigua sed de venganza. Un anciano con una particular vocación por el fuego sobrevive entre las cenizas de un incendio infernal. Un oscuro concilio de políticos revela los siniestros caminos que conducen al poder. Una entidad poderosa e irrevocable atrae a una madre y a su hijo hacia un destino desconocido.

 Éstos son algunos de los cuentos incluidos en Siete pagos, el nuevo libro de cuentos del escritor porteño Carlos Henrickson, que edita este mes Narrativa Punto Aparte. El lanzamiento del libro se realizará el jueves  24 de enero, a las 20.00 horas, en El Internado (Pasaje Dimalow, Valparaíso), con la participación de la escritora Macanera García.

El volumen reúne ocho relatos que emergen desde las brumas de las pesadillas para insertarse en la realidad, con personajes en busca de alguna suerte de pago o revancha. La fe, la justicia, la paciencia, la verdad, la gloria, la virtud, el destino, la naturaleza, son los conceptos puestos a prueba en estos inquietantes cuentos, que transitan inesperadamente entre lo fantástico y lo real.

 “La mayoría de los cuentos emergen de pesadillas. La elaboración de las imágenes y el lenguaje tuvieron que ver con hacer un fuerte contraste entre la realidad y lo fantástico”, explica Henrickson, acerca de Siete pagos. “El hilo conductor sería el intento de expresar una visión de cierta sustancia inefable, que pudiera ser llamada el mal. La relación de ésta con lo cotidiano es lo que hace surgir los argumentos”, agrega el escritor.

Siete pagos es el segundo libros de cuentos de Carlos Henrickson, quien tiene una vasta trayectoria en el ámbito de la poesía, la crítica literaria y la traducción. En su anterior volumen de narrativa, Esplendor (Narrativa Punto Aparte, 2010), también exploró este mismo género. “El cuento es en sí una forma de síntesis que presupone una entrada directa al lector. Un alto grado de efectividad en el género cuento no requiere un lector especialmente disciplinado, y permite poner a tierra conceptos complejos e incluso, algunos que no se podrían expresar de otra forma”, señala Henrickson.


Carlos Henrickson (Santiago, 1974)

Ha desarrollado su carrera literaria entre la poesía, la narrativa, la crítica y la traducción. Ha publicado los libros “En tiempos como estos” (cuentos, Gobierno Regional de Valparaíso, 2002); “An Old Blues Songbook” (poemas, Ediciones del Temple, Santiago, 2006); “Ajuste de cuentas – Jaunesse 1” (plaquette de poemas, Alquimia, Santiago, 2009), “Despoblados” (poemas, Fuga, Santiago, 2010), “Esplendor” (cuentos, Narrativa Punto Aparte, Valparaíso, 2010), “44 canciones realistas” (poesía, Pez Espiral, Santiago, 2015) y “Lumbre y portazos – ejercicios de estilo” (plaquette de poemas, Inubicalistas, Valparaíso, 2018), entre otros; y como traductor, “Siete poemas” de Marina Tzvetáyeva (Das Kapital, Santiago, 2016) y “Frente de Izquierda de las Artes, LEF. ¡A la producción!” (escritos constructivistas, Catálogo, Viña del Mar, 2018). Actualmente trabaja en la traducción de escritos futuristas y productivistas rusos de la década del ’20 y escribe un nuevo volumen de cuentos.

Ficha Técnica

Siete pagos
Carlos Henrickson
120 paginas
Editorial Narrativa Punto Aparte

*Imagen de portada: “Lluvia de aves”, óleo sobre tela, Martín Riveros Baxter.
*Edición: Marcela Küpfer C.

Comenta desde Facebook

Comentarios