Canción georeferenciada adelanta nuevo disco de Pablo Morales y L@s Inmorales

La banda comenzó a difundir su nuevo trabajo mediante un sitio interactivo que se irá poblando periódicamente de canciones relacionadas con lugares de Valparaíso.  

Con Dulce alarido, la banda porteña Pablo Morales y L@s Inmorales adelanta su segunda placa titulada Puntos sobre el plano, un trabajo concebido como una obra en proceso, pues se irá conformando de modo paulatino mediante canciones georreferenciadas en un mapa web de la ciudad de Valparaíso.

Para ubicar espacialmente en este territorio la nueva música de Morales y compañía, fue rediseñado el sitio www.pablomorales.cl, de modo tal que permite relacionar canciones y lugares a través de puntos marcados sobre un plano de la ciudad y el despliegue de microvideos en línea. 

“Junto a Rodrigo Medel, bajista de la banda que además es diseñador, y con el apoyo desde México del desarrollador web Mike Morales, hemos ideado un mapa en Internet que nos permitirá ir subiendo periódicamente las canciones de este disco, ubicando a cada una de ellas en una localización geográfica única”, afirma Pablo Morales.

Aprovechando herramientas digitales que están a disposición de modo gratuito, como Google Maps, WordPress y Youtube, el cantautor y su banda se han planteado otro modo de concebir un disco y de ponerlo en circulación, estableciendo una relación directa entre música y territorio.  

“Me pareció interesante este nuevo modo de presentar las canciones cuando me di cuenta que tenía varias exclusivamente relacionadas con lugares de Valparaíso, que es la ciudad en la que vivo desde 2006”, agrega.

Junto con ello, Morales cuenta que siempre le ha llamado la atención el hecho de escribir canciones desde experiencias que le “hayan pasado por el cuerpo”: “Así las letras y músicas adquieren otra profundidad. Eso intenté reflejar con el disco anterior, Datos blandos (2014), que está lleno de referencias al trabajo asalariado, de oficina y de tiempo completo, situación que experimenté años atrás. Y ahora quise profundizar en las marcas, vivencias y acontecimientos de los que he sido testigo viviendo en Valparaíso”, comenta.    

La canción Dulce alarido es el primer punto señalado en esta cartografía personal del puerto, disponible en el sitio web www.pablomorales.cl y georreferenciada en los alrededores de la plaza Echaurren, sector fundacional de la mencionada ciudad.

Créditos
Pablo Morales: composición, voz, guitarra acústica.
Edison Argandoña: viola da gamba, guitarra eléctrica, coros.
Alondra Castillo: coros.
Rodrigo Medel: bajo.
Jeca Lehner: batería.

Mezcla y masterización: Musiclick Producciones.
Diseño web: www.agencianou.com
Fotografía y animación GIF: Pablo Morales.

Contacto: Pablo Morales A., simalnorecuerdo@gmail.com, +56 9 81705120

Comenta desde Facebook

Comentarios