Billy Gould: “En cierto sentido tengo 13 años de nuevo”

 

Fotografía de Jorge Severino

Fotografía de Jorge Severino

Billy Gould es conocido por ser el bajista y una de las mentes creadoras de Faith No More. Pero también es un tipo que tiene ya en el cuerpo varios proyectos musicales paralelos e incluso un sello discográfico propio.

Este sábado 27 de julio visitó por segunda vez Valparaíso con su proyecto The Talking Book. Pero no vino solo: lo acompañó en el cartel Chuck Mosley, el primer vocalista de Faith No More en sus dos primeros discos, en un concierto donde también se sumó la banda local Leche con Mora.

Luego de almorzar en el Sabor Color, conversamos con Billy Gould en plena calle del Cerro Alegre.

No es tu primera vez en la ciudad, ¿qué te parece Valparaíso?

No he estado lo suficiente como para decir lo que sé de la ciudad, hay muchos niveles, pero cada vez que vengo aprendo más. Es un lugar interesante, cada vez lo aprecio más y me doy cuenta de que es una ciudad muy independiente; no hay nada como Valparaíso, nunca será como cualquier parte.

Ahora estás acá con tu proyecto The Talking Book, ¿de qué se trata este proyecto?

Para mí es una forma de explorar el cómo hacer música de una manera diferente, expresándome de una manera diferente a como estoy acostumbrado. Tengo 50 años, he tocado bajo desde los 13, lo que está bien, pero se convierte en un proceso muy familiar y The Talking Book no es algo a lo que esté acostumbrado, pero trato de hacerlo bien también. En cierto sentido, tengo 13 años de nuevo.

Hace unos meses atrás entrevisté a Mike Patton y me dijo que Santiago nos estaba engañando, en el sentido de que acá también deberían hacerse más shows como el que él hizo con Moonchild o el de tu visita con The Talking Book. ¿Qué opinas al respecto?

Yo lo veo de una manera diferente a Patton. Esta no es ese tipo de ciudad que necesita actos internacionales todo el tiempo, si quieres hacer eso, anda a Viña o a Santiago. Esta ciudad tiene una vibra diferente y así es como funciona. Lo que sucede acá es natural. Eso es lo que siento.

Tú tienes un sello independiente, Koolarrow Records, ¿crees que las nuevas bandas deben de trabajar de ese modo hoy en día?

Eso está bien cuando yo hago cosas con bandas y ellos después siguen su propio camino, no hay problema. Yo trato de ayudarlos en cierto período de tiempo. El sello debe ser un punto de enfoque, donde se haga una declaración de principios en conjunto. No sé si sea algo bueno, depende de la banda, pero creo que con las bandas con que trabajo, ellos ven la razón por la que Koollarrow los puede ayudar y yo veo el por qué quiero trabajar con ellos. No funciona con todas las bandas, pero con las que yo trabajo sí funciona. Todos tiene una historia diferente, no hay un sólo camino para seguir, hay cinco mil caminos, y yo sólo soy uno de ellos.

Chuck Mosley dijo sentirse muy agradecido hacia tu persona por haberlo invitado a esta gira…

Eso está bien, me pone contento… no sé cómo decirlo… él es un tipo muy talentoso, muy inteligente. Estoy muy contento de hacer shows con él, incluso si no hubiera estado en Faith No More, él era amigo mío de antes. Es bueno hacer cosas juntos, lo hubiera hecho a pesar de no haber sido compañeros de banda.

Comenta desde Facebook

Comentarios