Balmaceda Arte Joven Valparaíso celebra 15 años con obras artísticas en la ciudad

Del 21 al 26 de noviembre se realizará la 5º versión del Festival Volar!, con actividades gratuitas en Valparaíso, Quintero, Quillota y Puchuncaví.

baj

Este 2016 se cumplen 15 años de la fundación en Valparaíso de la corporación cultural Balmaceda 1215, hoy conocida como Balmaceda Arte Joven (BAJ) que hoy se consolida como el principal lugar de creación artística joven de la región y el país.

En este contexto, en Valparaíso, Quillota, Quintero y Puchuncaví se realizará la 5ª edición del Festival VOLAR!, evento que este año se enmarca en dicha celebración, presentando obras artísticas realizadas, mayoritariamente, por participantes de los talleres de BAJ.

Del 21 al 26 de noviembre el arte joven se tomará las calles con intervenciones y muestras de teatro, danza, música, artes visuales, audiovisual, fotografía y literatura. Como una forma de acercar estas creaciones a la comunidad, las obras serán presentadas en espacios públicos y privados, con entrada liberada para todo público.

“Sacar el arte joven a la calle, esa es la consigna del FESTIVAL VOLAR!. En el marco de la celebración de estos 15 años, más que nunca el objetivo de BAJ Valparaíso es visibilizar no sólo las creaciones de jóvenes artistas de nuestra región, sino también sus pensamientos, pulsiones y deseos”, expresó Federico Botto, director regional de la corporación. A esto, añadió que “durante estos dos últimos años, hemos venido trabajando sobre dos temáticas: el espacio público y la colectividad, conceptos que toman fuerza a través de la mirada crítica de los jóvenes y las obras artísticas que aquí presentarán”.

El hito inaugural se realizará el lunes 21 de noviembre a las 19:00 horas en el Centro de Extensión DuocUc (Edificio Cousiño). En la ocasión, se presentará el montaje teatral ZURCIDOS, creado por los participantes del Taller de Iniciación a la Actuación Realista dictado por la actriz, Stefany Duarte. La entrada es liberada previa inscripción en www.edificiocousino.cl o retiro de invitaciones desde dos días antes de la función.

La nutrida programación del Festival Volar! 2016 continuará hasta el sábado 26 de noviembre. Algunas de las actividades destacadas son la Presentación de las obras ganadoras del Premio Jóvenes Talentos 2016 (miércoles 23, 19:00, Centro de Extensión DuocUC); SOMOS, montaje de la compañía estable de danza de BAJ Valparaíso (Jueves 24, 19:00, Centro de Extensión DuocUC) y un concierto al aire libre con bandas locales (viernes 25, 16:00, plaza Cívica de Valparaíso).

La programación completa está disponible en www.baj.cl Consultas a infovalparaíso@baj.cl

baj

Comenta desde Facebook

Comentarios