Audiovisualistas porteños realizan campaña para financiar documental sobre incendio de Valparaíso

La obra destaca por presentar una mirada alejada del morbo y la espectacularidad, constituyendo una creación que entremezcla la observación con la filosofía y la catarsis a través del cine.

eternoretorno3-web

Roberto Mathews y Pablo Molina Guerrero son dos videastas porteños que, como la gran mayoría de los jóvenes de nuestro país, no quedaron indiferentes ante el devastador siniestro ocurrido en los cerros de Valparaíso en abril de 2014. Si bien ambos tenían experiencia en la realización de piezas documentales y experimentales (muchas de las cuales han sido exhibidas en TV, festivales y museos de Chile y el extranjero), no habían dirigido una obra en conjunto, por lo que ésta fue la oportunidad ideal.

Cámara en mano, Roberto y Pablo subieron a los cerros junto a los cientos de voluntarios que acudieron día a día para recoger escombros y levantar los ánimos de los niños y adultos damnificados por el incendio. Así, pudieron registrar imágenes que además de constituir un relevante material de archivo, están marcadas por la desolación y también por la esperanza.

Completamente virado al blanco y negro, El Eterno Retorno entremezcla secuencias de los cerros afectados y su reconstrucción con textos extraídos de la filosofía. Extractos de la Teoría del Eterno Retorno de Nietzsche (que a grandes rasgos plantea que cada vivencia se repetirá sin grandes cambios incontables veces) como metáfora de los continuos incendios que azotan al puerto, son mencionadas por los directores para crear una pieza que busca generar un efecto catártico en el espectador, sobre todo en aquel que vivió de cerca esta tragedia.

eternoretorno2-web2

La utilización de esta teoría de Nietzsche “está motivada por el hecho de que históricamente la ciudad de Valparaíso se ha visto adolecida por los incendios, quién sabe por qué pero así es. Es como si este espacio repitiera cíclicamente su inicio-final, tal como en muchas leyendas antiguas de otros pueblos. Siguiendo esta lógica, esto podría suceder constantemente, por lo que buscamos que la gente lo asimile y, a su vez, busque salir de ese ciclo continuo por cualquier vía posible”, manifestó Pablo Molina Guerrero, codirector del documental.

A poco de que se cumpla un año del gran incendio de Valparaíso, los directores han creado una campaña para poder recaudar fondos y así poder contar con la pieza finalizada para fines del mes de abril. El dinero recaudado será destinado para realizar la última jornada de rodaje y la postproducción de audio e imagen.

Quienes deseen colaborar con este proyecto pueden ingresar a Idea.me y realizar un aporte que puede ir desde los 3 mil a los 250 mil pesos chilenos. De lograr la meta en la fecha estipulada (mediados de abril), “Eterno retorno” se exhibirá de manera gratuita en los cerros afectados por la catástrofe.

Comenta desde Facebook

Comentarios