Artista mexicano Omar Pimienta en La Sebastiana

omar pimienta

Fuente: http://espacioscomunesciudadjuarez.blogspot.com/p/clinicas-y-talleres.html

Este sábado 26 de julio a las 19 horas en La Sebastiana (Ferrari 692, Valparaíso) se presenta Omar Pimienta con una lectura poética audiovisual que problematiza conceptos como identidad, nacionalidad, transnacionalidad, espacio y memoria, desde la frontera de Tijuana (México) con San Diego (Estados Unidos), lugar de origen del artista.

Por Montserrat Madariaga

Omar Pimienta nació el año 1978 en la colonia Libertad, barrio de Tijuana que en uno de sus extremos tiene como límite territorial un muro. Una pared alta que la separa no solo de otra localidad, sino de otra nación, de otra identidad geopolítica: la estadounidense. Pero esta frontera a pesar de su solidez física es bastante permeable. Lo saben los miles de migrantes que llevan decenios cruzando la línea por un sueño americano y mucho menos, por algo de dinero, y lo saben los que viven en ciudades fronterizas como Tijuana, donde la cultura es evidentemente performativa, entrecruzándose lo mexicano y lo estadounidense, mezclándose las lenguas y costumbres, produciendo nuevas formas de interpretar el mundo, lejos de los fijos estereotipos. En este contexto es que Pimienta comienza a forjar su obra; como dice él mismo: “La motivación parte, como mucha poesía, del cuestionamientos de identidad. Las preguntas básicas, por qué estoy aquí, dónde es aquí, que particularidades tiene el aquí y ahora, y eso me llevó a cuestionar la trans-nacionalidad, el espacio geográfico y la memoria”. Para Pimienta el haber crecido en Colonia Libertad y ser hijo de padres migrantes significó realizar su “propia negociación de fronteras”, que consiste en sus “intentos por no quedar perpetuamente atrapados en/entre códigos sociales y culturales”, comenta; y en uno de sus poemas escribe:

Entre la cañada norte de La Libertad y el primer cerro gringo:
Tierra de Nadie.
Los migras se acomodan en su parte alta.
Nosotros en ésta y parecemos cigarrillos al filo de un cenicero:
consumiéndonos,
deshumándonos.
Lejos, en la fiesta, se carcajean los labios, se rozan los dedos
invitados que hablan de fronteras
mientras encienden otro cigarro.

pasaportesPimienta busca humanizar la vida en la frontera contando historias cotidianas, que también incluyen el microtráfico o el consumo de drogas y los miles de cruces de un país al otro que realizan personas por diversas razones; ires y venires que en las vidas de los habitantes fronterizos son el día a día. En este sentido, su obra responde a la espectacularidad y al morbo con que se relatan en los medios de comunicación y la “narcoliteratura” los hechos de violencia en la frontera. Y lo hace desde distintos lenguajes, borrando también los límites de las disciplinas especializadas: mezcla performance, video arte, instalaciones y poesía. Uno de sus proyectos recientes es “Ciudadanía Libre” que consiste en la creación de un pasaporte de Colonia Libertad que garantiza, según su página web, “la libre circulación a lo largo de la superficie terrestre, marina o aeroespacial de ser requerido” y tiene una duración infinita. Los interesados deben enviar su pasaporte vencido (o no) a Pimienta, quien los marcará con el timbre de Colonia Libertad y exhibirá en sus exposiciones; a cambio, recibirán su nuevo pasaporte de ciudadanía libre.

En el terreno de la literatura, el artista mexicano ha publicado los libros Escribo desde aquí (2010), La Libertad: ciudad de paso (2006) y Primera persona: Ella (2004), de los que extraerá poemas para presentar este sábado en La Sebastiana: “Leeré textos que crean una genealogía familiar y fronteriza. Un retrato tal vez de un espacio y tiempo en conflicto, la cotidianidad y la capacidad de adaptación del ser humano a las vicisitudes de la vida”. Además de la lectura, Pimienta proyectará videos del espacio geográfico y pueblo fronterizo de Tijuana.

La actividad es organizada por el equipo de investigación Fondecyt “La poética de la frontera en la literatura hispanoamericana contemporánea (Chile-México)” del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (PUCV) y la Fundación Pablo Neruda.

Más sobre el artista en omarpimienta.com

welcometocolonialibertad from Omar PImienta on Vimeo.

Comenta desde Facebook

Comentarios