Arpeggione, aclamada obra de Luis Alberto Heiremans llega a Valparaíso

Dirigida por Jesús Urqueta e interpretada por Claudia Cabezas y Nicolás Zárate, esta pieza cataloga  por la crítica  como una “joyita” del teatro nacional  llega a Sala Upla el próximo 10 y 11 de mayo.

Arpeggione es parte parte de la obra más importante de Heiremans, Buenaventura, una trilogía estrenada en Alemania en 1962 bajo la dirección de Klauss Leiniger, la cual está compuesta por las obras  El año repetido y El mar en la muralla, todas obras escritas por el autor  durante su residencia en París.

Desde  su estreno ha sido muy pocas veces montada, pero durante 2018 Jesús Urqueta (Violeta, Prefiero que me coman los perros), con la producción de Matucana 100, la estrenó recibiendo una excelente crítica y recepción del público.

“Heiremans es uno de los autores más importantes del siglo XX y sentimos que está algo olvidado por la escena nacional. (…) nos interesó instalar la dramaturgia de forma completa  en escena”, dice. Aunque aclara: “el montaje  no cuenta la historia que cuenta el texto, sino que instala un universo que oprime, encierra y absorbe a estos dos personajes, transformándolo la puesta en escena en un ejercicio entre dos actores que contienen, ocultan y exploran”.

El texto nos muestra a Rosa y Lorenzo, quienes  mientras práctican la Sonata en La menor para violonchelo y piano de Franz Schubert –también conocida como Arpeggione- emprenden una diálogo artístico que los conduce por un profundo viaje interior.

En ese viaje, Heiremans los hace enfrentarse a tópicos propios de su dramaturgia como son la incomunicación, la soledad, la frustración y finalmente la derrota ciudadana.

Arpeggione fue escrita por el dramaturgo a petición del Teatro Municipal de Friburgo, cerrando así una de las piezas fundamentales de la literatura nacional con la cual el autor modernizó la escritura para escena chilena durante los años 50. Esta obra es  la última parte de la trilogía Buenaventura, obra que recién fue publicada en Chile en 1965.

Las funciones de Arpeggione se realizarán el viernes 10 y sábado 11 de mayo a las 20 horas en Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha.  El valor de las entradas es de $3.500 General, $2.000 estudiantes y tercera edad; Comunidad UPLA y vecinos de Playa Ancha presentando una boleta de servicios pagan 2×1. Los interesados pueden reservar sus entradas en www.salateatroupla.cl

Ficha Técnica

Género: Drama Autor y/o dramaturgo: Luis Alberto Heiremans Director: Jesús Urqueta Cazaudehore Elenco: Claudia Cabezas, Nicolás Zárate Diseño Sonoro: Marcello Martínez Diseño Escénico: Tamara Figueroa AS Público: Mayores de 14 años Duración: 60 minutos

Comenta desde Facebook

Comentarios