Anna Raimondo (Italia): “¿Las fronteras del espacio común son las mismas para hombres y mujeres?”

La artista italiana cuestiona la relación entre mujeres y espacio urbano, sus comportamientos sociales y su cotidianeidad, en una investigación de sitio específico basada en una perspectiva de género.

En el marco de la XI edición del Festival de Arte Sonoro Tsonami, la artista italiana Anna Raimondo realizará la acción ​Nuevas fronteras en el bienestar del ecosistema vaginal #2 Valparaíso, un trabajo basado en investigaciones de sitios específicos en la ciudad, sobre la ciudad y en las mujeres que la habitan.

“El proyecto nace con la intención de mapear las ciudades a partir de las experiencias diarias de mujeres, sus experiencias subjetivas. Comienzo con distintas preguntas: ¿mujeres (y con esto entiendo a todas las que se identifican en este género) y hombres viven y experimentan el espacio urbano de la misma manera? ¿Los espacios urbanos son acogedores hacia el cuerpo de las mujeres de la misma manera que hacia los hombres? ¿Las fronteras del espacio común son las mismas para hombres y mujeres?”, se pregunta Anna Raimondo.

​-Esta es la segunda parte del proyecto, siendo la primera en Roma. ¿Qué aspectos ​destacas en esta primera experiencia?

-Este es un proyecto itinerante que nació en Roma y que tomó forma en una instalación sonora multicanal presentada a la galería Ex Elettronica con la curatoría de Lucrezia Cippitelli y con la participación de más de 10 ciudadanas de Roma que me contaron la ciudad con sus voces, con sus visiones y estrategias diarias de vida, denunciando y celebrando aspectos de la ciudad, de su arquitectura, su urbanismo, su morfología, a partir de una perspectiva de género.

-Según lo que has podido investigar, ¿las mujeres describen la ciudad con alguna particularidad? ¿Sus acciones, recorridos, historias, vivencias, cultura o contexto social y político, influyen en su forma de escuchar o sentir la ciudad?

-Ser mujer es una experiencia súper subjetiva y al mismo tiempo mi feminismo me lleva constantemente a reflexionar sobre lo que intuyo tenemos en común entre todas. El trabajo en Roma fue dirigido con el deseo de guardar la unicidad de cada voz y experiencia con la intención hacerlas dialogar. Es curioso cómo en Roma, por ejemplo, casi todas me mencionaron el río como punto de conexión y como punto femenino de la ciudad, mientras el tráfico era percibido como un lugar machista y agresivo. O por ejemplo, algo del que todas acordaron era el Vaticano como lugar enemigo, y las arquitecturas fascistas como algo muy masculino.

-¡Qué interesante! ¿Y de qué forma logras cuestionar la relación entre mujeres y espacio urbano?

-A través de relatos, de experiencias y de voces. Me interesa abrir un experiencia colectiva y estética de escucha que parta del cotidiano, aportando quizás una visión distinta sobre los lugares que acostumbramos frecuentar. En este caso específico será el plan de Valparaíso.

-En ese sentido, ¿qué esperas con este desafío en Valparaíso?

-De esta nueva aventura espero poder descubrir la ciudad a través de los que son los lugares más significativos para las mujeres que encontraré, donde se encuentran sus memorias más importantes como mujeres y los espacios más amigables según ellas. La idea es analizar con ellas las razones para luego proponer un momento colectivo de escucha a partir de la colección de estas reflexiones, en los lugares mencionados.

Nuevas fronteras en el bienestar del ecosistema vaginal #2 Valparaíso, que cuenta con el apoyo de Wallonie Bruxelles International, se realizará el miércoles 6 de diciembre, a las 11:00 horas en el acceso inferior del Parque Cultural como punto de encuentro. Desde ahí se desarrollará una caminata colectiva, donde mediante la recolección de percepciones e historias de la ciudad se diseñará un recorrido para que los asistentes -que pueden ser de cualquier género- experimenten diferentes espacios, y activen relatos y sonidos a modo de experiencia simbólica desde el cuerpo de mujeres.

El proceso realizado por Anna Raimondo sobre la relación entre espacio, género, comportamiento social, poder y educación, centrado en la vida cotidiana de mujeres, será recopilado en una muestra documental, donde a partir de una serie de derivas urbanas y conversaciones, la artista presentará una obra compuesta de elementos gráficos, audiovisuales y sonoros que sintetizarán un proceso de investigación sobre la experiencia de género en el espacio urbano de Valparaíso. Este trabajo podrá ser visto en la Galería CasaPlan, desde el jueves 7 hasta el viernes 15 de diciembre, de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas, y sábado de 10:00 a 14:00 horas.

 XI Festival de Arte Sonoro Tsonami se realizará del 4 al 21 de diciembre en Valparaíso, del 12 al 15 de diciembre en Concepción, y del 6 al 30 de diciembre en Santiago. La programación completa está disponible en www.tsonami.cl.

Comenta desde Facebook

Comentarios

Deja un comentario