Andrés Ovalle, artista visual: “El arte tiene que ser un testimonio de la época”

"Prat y Grau, presos en La Haya"

“Prat y Grau, presos en La Haya”

 

Por Óscar Aspillaga

El autor del cortometraje “Prat y Grau, presos en La Haya” que fue exhibido en Valparaíso el viernes 21 de junio habló con La Juguera Magazine sobre los temas de sus obras.

En calle Serrano 591, Valparaíso, existe un enorme y antiguo edificio que antes era llamado el “Hotel de las Artes”. Hoy, sus amplios salones y piezas están ocupados por talleres de varios pintores que han hecho de este lugar su espacio para la creación. También existe en este lugar la Escuela de Orfebrería de Valparaíso y quizás cuantos otros secretos más.

En este mismo y espectacular edificio fue presentado en sociedad el cortometraje del artista visual Andrés Ovalle “Prat y Grau presos en La Haya”, misma pieza audiovisual que, según señala su propio autor, no fue permitida para ser exhibida en algunos lugares de la ciudad.

Incluso, algunas instituciones que apoyaron la producción, prefirieron que sus nombres no salieran en los créditos por lo “sensible” que puede ser tratar este tema en la forma en que Ovalle lo presenta, a pocas semanas que La Haya tome su decisión respecto al conflicto limítrofe que tienen Chile y Perú.

Andrés Ovalle tuvo bastante notoriedad a nivel nacional por su exposición “Retratos de una Presidenta” cuadros que fueron exhibidos en la comuna de El Bosque (Región Metropolitana) y que recibieron a la ex Presidenta Michelle Bachelet cuando volvió al país para decidirse re-postular a La Moneda.

¿Por qué hacer un cortometraje donde aparece Prat y Grau en un juicio en La Haya?

Para marcar la temporalidad. El arte tiene que ser un testimonio de la época y cumplir con esa función como artista de lo que está pasando ahora en términos históricos. La historia está viva ahora y somos partícipes de ella. Saber qué es lo que nos está pasando a todos, también tiene que ver con los territorios, con las fronteras.

A ratos, la gente reía a carcajadas con el cortometraje, ¿esa era tú intención?

La risa, el juego, la creatividad, es algo que va más allá, es una necesidad humana el reírnos de nosotros mismos, hasta donde puede llevar el juego de la creatividad. No hay que ser graves, este tema es muy profundo, pero cómo mostrarlo de manera sutil, que cause risa, goce en el juego, pero a la vez te haga reflexionar. Desde ese punto de vista el humor es súper importante porque rompe, flexibiliza el pensamiento rígido. Ocupar la metáfora para decir aquello lo cual es inesperado, eso es lo que yo busco como artista. Y también la carencia de un pueblo, de una sociedad, donde hay una necesidad para poder mostrar esa necesidad.

Cuando Michelle Bachelet llegó a Chile para volver a postular a la presidencia, tú presentaste la exposición “Retratos de una Presidenta”,  ¿no sientes que vas a cargar con ese estigma durante toda tu carrera?

Sin duda ese proyecto me marcó como artista y también marcó a la gente que ha estado a mi alrededor, no sé si entrará a la historia, pero es cómo tú cuestionas lo que es oficialista por medio del arte. Bachelet fue un elemento que lo viví y fue vivido por muchos, lo seguimos viviendo, es parte de la historia como fenómeno vivo. Y ahora lo que pasa en La Haya, con Chile y Perú. Yo voy a seguir trabajando en eso, en la frontera.

TRAILER PRAT Y GRAU PRESOS EN LA HAYA – ANDRÉS OVALLE from ANDRES OVALLE on Vimeo.

Comenta desde Facebook

Comentarios