“Algo de Ricardo” abre sexta temporada de Sala UPLA

Escrito por Gabriel Calderón y dirigido por Andrés Hernández, el monólogo devela las similitudes existentes entre el inescrupuloso personaje creado por Shakespeare, Ricardo III y la sociedad actual. Del 22 al 24 de abril.

Algo de Ricardo _ La Juguera Magazine

Este 23 de abril se cumplen 400 años de la muerte de William Shakespeare. Ricardo III, es el más despiadado de los personajes creados por este escritor. Asesinó a todo aquel que amenazara, amigos y familiares incluidos, su propósito de llegar al trono de Inglaterra.

Este potente texto cuya temática se centra en las ansias de poder, fue el que inspiró al dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón a escribir la obra Algo de Ricardo.

Estrenada en Montevideo en 2014, los encargados de llevar a escena esta obra por primera vez en Chile son el actor Juan Sánchez y el director Andrés Hernández (Rokha, El Graznido).

Sánchez  fue quien propuso montar este trabajo tras verlo por primera vez en Uruguay. La identificación que sintió con el texto fue su principal estímulo para llevarlo a escena. “Me identifiqué inmediatamente, ya que venía pasando por un periodo de desencanto  con el teatro, con el exceso de demagogia respecto de lo que realmente es el teatro y cuando vi la obra pensé, esto es lo que quiero decir.

Comenzó una travesía para contactar al autor del texto, Gabriel Calderón, quien a sus 34 años ya suma varias obras, premios y reconocimientos internacionales. Hasta que lo logró.

El actor explica que esta obra “es una analogía entre el poder de Ricardo III, la obra clásica de Shakespeare, y la lucha de poder en el teatro, en la sociedad, de uno mismo y la lucha de poder entre las parejas. La obra está compuesta por todas estas líneas que se van cruzando”.

Algo de Ricardo juega con los planos de representación, donde el actor, sólo en escena, interpreta a distintos personajes de la obra escrita por Shakespeare, para luego salir del texto clásico y relatar las dificultades que debe enfrentar con su elenco para llevar adelante el montaje.

La obra se presentará desde el viernes 22 al domingo 24 de abril en Sala Upla. El horario de las funciones está fijado a las 20:00 horas, excepto el domingo que se exhibirá a las 19:00 horas. Valores: $3000/ $2000 estudiantes y 3º edad/ Comunidad UPLA 2×1 ($3000)/ Domingo popular $2000.

Las reservas las pueden realizar en www.salateatroupla.cl

Comenta desde Facebook

Comentarios