«Agua Bajo Tierra»

Avenida Errázuriz

Avenida Errázuriz

 

Ese es el nombre de la exposición que permanecerá en la galería de Artes Visuales de Balmaceda Arte Joven Valparaíso hasta el 7 de noviembre próximo; es de la artista talquina Meliza Rojas, estudiante de Artes de la Universidad de Chile y centra su mirada en las modificaciones que ha tenido el borde costero de la ciudad de Valparaíso. «Agua Bajo Tierra» se presentó y fue una de las ganadoras del concurso universitario Arte Joven 2012, que convoca a estudiantes y egresados de las carreras de artes visuales de todo país y que organiza Balmaceda Arte Joven y la Universidad Mayor.

Por Equipo LJM

“Agua Bajo Tierra”, es un trabajo cartográfico, de archivo y memoria que nace como un proyecto de residencia e investigación territorial en Valparaíso, relacionada a las modificaciones del bordecostero y como éstas han influido en el habitar de su comunidad. La obra de Rojas se resume en la idea que plantea Gastón Bachelard, “La muerte cotidiana es la muerte del agua. El agua corre siempre, el agua cae siempre, siempre concluye en su muerte horizontal… la pena del agua es infinita.”

bordecosterointroDurante la investigación, la artista pudo vivir la ciudad de Valparaíso recorriendo territorios que alguna vez fueron agua y así, compenetrarse con las variantes geográficas, históricas, políticas, sociales y culturales que configuran el habitar de hoy, marcado por la memoria. El territorio que ha sido ganado al mar es lo que Meliza Rojas llama “zona de poder, ya que fue producto del desarrollo económico del puerto, lo que significó la ampliación del plan por medio de proyectos urbanísticos -con las implicancias de control, circulación y segmentación que estos conllevan-, en donde la geografía es modificada sucesivamente por el progreso de la ciudad-puerto”.

La muestra que podrá ser visitada en las dependencias de BAJ Valparaíso, es el resultado de una performance urbana, un recorrido con una boya desde Plaza Aduana, hasta la maestranza del Cerro Barón. Este trayecto tuvo 6 estaciones y en cada uno de estos hitos, se entregó a la comunidad un mapa/políptico. “Ambos elementos configuran un monumento a la historia subyugada, a las luchas sociales invisibilizadas en espacios que nacen en el territorio ganado al mar, en un contexto en que se conmemoran diez años de Valparaíso como patrimonio de la humanidad y 40 años del golpe militar”.

La obra podrá ser vista hasta el 07 de noviembre en la Galería de Artes Visuales de Balmaceda Arte Joven Valparaíso, ubicada en Santa Isabel 739 esquina Lautaro Rosas, Cerro Alegre, entre las 10:00 y las 19:00 horas. Entrada liberada.

Concurso Universitario Arte Joven

El objetivo del certamen, organizado por Balmaceda Arte Joven junto a la Universidad Mayor, es promover el arte joven, dar a conocer nuevos talentos y estimular la producción de obras. Hasta la fecha y considerando sus dos versiones anteriores, el concurso ha convocado a más de mil artistas a nivel nacional.

Meliza Rojas, de la Universidad de Chile, fue la ganadora de Categoría Estudiantes. Mientras que el ganador de la Categoría Egresados fue Fernando Balmaceda, quien actualmente se encuentra realizando una residencia en México. El gran cierre del concurso, considera una mega exposición final con todos los seleccionados a nivel nacional y ganadores en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal (MAC), en el mes de diciembre de 2013.

Comenta desde Facebook

Comentarios