Acción Gay Valparaíso izará en el municipio la bandera por la diversidad sexual

Acción Gay Valparaíso también presta un servicio de atención psicológica y consejería entre pares

Acción Gay Valparaíso también presta un servicio de atención psicológica y consejería entre pares

Este 4 de septiembre se cumplen 20 años del incendio que afectó a la discoteque Divine en Valparaíso. Esa noche 16 personas murieron y cerca de 30 resultaron heridas en una feroz tragedia que conmocionó al puerto. La investigación se cerró 10 años después, culpando a una falla eléctrica de lo acontecido y dejando un mar de dudas y heridas que aún no cicatrizan.

Por tal razón, el mismo día en que ocurrió esta tragedia se izará la bandera gay en la Municipalidad de Valparaíso en el marco del “Mes de la Diversidad”.  Otra  actividad destacada será la «Marcha de la Diversidad Sexual» este sábado 07 de septiembre a las 17:00 en la Plaza Sotomayor.

En esta entrevista express conversamos con Marcelo Aguilar, director regional de la organización Acción Gay.

¿Por qué celebrar el Mes de la Diversidad Sexual en Valparaíso?

Por primera vez en Valparaíso se conmemora y celebra el Mes de la Diversidad Sexual, enmarcado en diferentes actividades que hemos podido generar con el objetivo principal de sensibilizar, educar, concientizar y visibilizar lo que es la diversidad. Tuvimos el pasado jueves 28 de agosto el seminario “Diversidad Sexual y Políticas Públicas”, donde pudimos discutir la real incidencia que hemos tenido los grupos de diversidad en las políticas públicas, si hay avances o retrocesos… lo que se planteó en este seminario es poder generar las bases para crear la oficina de la diversidad sexual de la Municipalidad de Valparaíso. El 4 de septiembre a las 10 de la mañana izaremos la bandera de la diversidad sexual en el frontis de la Municipalidad de Valparaíso. Lo vamos hacer ese día porque se cumplen 20 años del incendio de la disco Divine. Lo que queremos lograr con esto es visibilizar ese momento para que nunca más en Chile la homofobia, la transfobia o la fobia a la diversidad sexual se manifiesten en los organismos estatales y gubernamentales a la hora de trabajar, investigar o cubrir lo que pasó el año 1993. Nunca hubo resultados, si fue un cortocircuito o un atentado, quedó todo en la nebulosa. La investigación se cerró sin mayores pruebas ya que no hubo voluntad para investigar.

diversidad2

“Queremos generar las bases para crear la oficina de la diversidad sexual de la Municipalidad de Valparaíso”, eso sostiene Marcelo Aguilar, director regional de Acción Gay.

¿Qué te parece a ti que autoridades, en este caso el municipio porteño, se abran para celebrar a la diversidad sexual?

Con la plataforma que tenemos en la concejalía, como lo es Zuliana Araya, tenemos un piso político diferente al que teníamos el año pasado como dirigentes. Desde esa perspectiva, y con el alcalde apoyándonos siempre en estos temas, se han podido concretizar estas actividades y también esta del 4 de septiembre que es muy simbólica. Sabemos que hay sectores que se han opuesto al tema de izar la bandera en el frontis. Pero la voluntad del alcalde ha sido trabajar y apoyar esta iniciativa.

¿Hay más apertura a la diversidad sexual en Valparaíso que en el resto del país, o crees que es igual en todos lados?

Yo creo que el tema de la diversidad sexual en la región, si bien dista harto de lo que nosotros quisiéramos como movimiento, hay que reconocer que ha habido avances en el tema cultural respecto a este tema. Desde ahí, creo que es interesante poder plantear que si nosotros hacemos un análisis bien básico de lo que hemos hecho estos 15 años de trabajo social, en la región ha habido un avance en la aceptación de este tema. Creemos que falta mucho, pero han habido ciertos atisbos, ciertas visibilidades que han sido importantes para que la gente se eduque y entienda este tema.

¿Qué falta para que haya más aceptación de la gente a la diversidad sexual?

Es fundamental la educación. Yo creo que la nula educación sexual de este país ha facilitado el desconocimiento, los estigmas de discriminación, que los mitos se releven mucho y se mantengan. La educación hoy es un tema fundamental para poder generar este cambio. Siento que la idiosincrasia y la cultura pueden cambiarse con la educación, y ese es un tema fundamental.

Tú hablaste de lo que sucedió hace 20 años en la Divine, ¿cuál es la reflexión que haces después de todo este tiempo?

En 20 años han habido ciertos avances, un reconocimiento a temas de la diversidad. Las candidaturas políticas plantean este tema, algunos a favor, otros en contra, pero por lo menos aporta al tema de la visibilidad y a trabajar, discutir y poner en el tapete este tema. Si bien unos pueden decir que la sociedad es más pluralista, moderna, todavía hay mucho arraigo con respecto al tema del machismo y la homofobia in crescendo que tiene en este país. Las oportunidades no son para todos, para allá estamos trabajando. Hemos tenido un cambio de actitud en la comunidad y eso por lo menos creemos que es importante. Tenemos una deuda histórica respecto a este tema y queremos seguir trabajándola.

Comenta desde Facebook

Comentarios