Abiertas las inscripciones para el II Laboratorio de Crítica Cultural

María José Viera-Gallo

María José Viera-Gallo

Durante cuatro días, creadores, artistas emergentes, estudiantes y jóvenes podrán acercarse al mundo de la crítica cultural a través del Laboratorio de Crítica Cultural que por segunda vez realizarán en conjunto Balmaceda Arte Joven Valparaíso y el Festival de las Artes de Valparaíso 2014 (FAV 2014). Para esta segunda versión, el Laboratorio de Crítica Cultural cuenta nuevamente con reconocidos periodistas especializados quienes entre el 6 y el 10 de enero de 2014 compartirán sus conocimientos con los asistentes. Javier Ibacache, Marisol García, Carolina Lara y María José Viera-Gallo son los periodistas que estarán a cargo de los módulos.

Los participantes podrán profundizar en contenidos y metodologías que les permitan desarrollar el género de la crítica cultural en áreas como las artes visuales, la música, las artes escénicas y la literatura. Esta iniciativa formativa que se realiza por segundo año consecutivo en Valparaíso, ofrece la posibilidad de conocer y acercarse al mundo de la crítica cultural de una manera didáctica, pudiendo abordar herramientas diversas que permitan a los alumnos realizar ensayos, críticas y relatos en torno a la apreciación artística.

Cristián Venegas, director regional de Balmaceda Arte Joven indica que “con esta iniciativa, desde Balmaceda, seguimos apostando con estos formatos innovadores que permitan potenciar la escena artística emergente y que llenen un vacío en materia de crítica y reflexión cultural”.

Marisol García

Marisol García

El Laboratorio de crítica cultural literaria estará a cargo de la periodista y escritora María Jose Viera-Gallo, quien a los veintidós años publicó sus primeros cuentos y crónicas periodísticas en el suplemento juvenil Zona de Contacto de El Mercurio, donde se hizo popular con su columna “Anita Santelices”. Ha participado en las antologías de cuentos Música ligera (Grijalbo, 1995), Disco duro (Planeta 1997), Mp3 (Andrés Bello, 2004), Porotos granados (Catalonia, 2008), Juntas de vecina (Algaida, 2011). En el año 2002 obtuvo el primer premio en la categoría de cuento inédito en el Concurso Juegos Literarios Gabriela Mistral. En el 2004 ganó el concurso de cuentos de revista Paula con el relato “La maleta de Úrsula”. En abril del 2006 publicó su primera novela, Verano robado (Alfaguara), que tras su segunda edición y éxito de ventas, se convirtió en un fenómeno de culto entre su generación y recibió muy buena aceptación de la crítica. Memory Motel (seleccionada entre las catorce obras finalistas del Premio Herralde de novela 2010), es su segundo libro y fue escrito en Nueva York donde vivió durante ocho años.

En tanto la periodista Marisol García dictará el Laboratorio de crítica musical el día 7 de enero de 10 a 19 horas. Desde 1995, su foco principal de escritura ha sido la música popular. Ha colaborado con casi todos los diarios nacionales, Chile. Actualmente es la encargada de contenidos del festival IN-EDIT (especializado en cine y documental musical) y coeditora del sitio de investigación www.musicapopular.cl, además de comentarista musical para revista Qué Pasa. Tres de sus textos han sido escogidos para las antologías anuales Premio Periodismo de Excelencia, editado por la Universidad Alberto Hurtado. En 2013 publicó su primer libro: Canción valiente. 1989. Tres décadas de canto social y político en Chile.

Carolina Lara

Carolina Lara

La periodista, licenciada en Estética y Magíster en Teoría e Historia del Arte Carolina Lara desde mediados de los años 90, escribe en publicaciones de arte, y en medios tanto nacionales como internacionales. Entre Santiago y regiones, se dedica al periodismo cultural, la crítica de arte, la docencia, la gestión y la curatoría. 2009), crítica de arte del diario La Tercera y corresponsal de revista ArtNexus (Colombia); en Concepción colabora con Bufé Magazín de Cultura, e integra dos plataformas de trabajo colectivo: Animita Ediciones On Line y MESA8. El jueves 9 de enero de 10 a 19 horas dictará el Laboratorio de crítica cultural para las artes visuales.

Por último, el periodista Javier Ibacache nuevamente tendrá a su cargo el Laboratorio de crítica cultural para las artes escénicas. El actual director de programación y audiencias del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y profesor de periodismo cultural compartirá con los asistentes sus experiencias el miércoles 8 de enero de 10 a 19 horas.

Javier Ibacache

Javier Ibacache

SEMINARIO
A modo de cierre del Laboratorio, se suma una quinta jornada de debate y reflexiónen torno a las nuevas tendencias e interrogantes que encuentra el mundo de la crítica artística hoy. El Seminario de Crítica Cultural se realizará durante la mañana del viernes 10 de enero y contará con la participación de destacados periodistas y críticos nacionales como Carola Lara, periodista de artes visuales, crítica de arte del diario La Tercera (Santiago) y periodista de artes visuales en revista Bufé (Concepción); Marietta Santi, periodista de la UC, Directora de Santi Teatro & Danza critica de teatro y danza, reseñas, entrevistas; y Joel Poblete, periodista especializado en cine, presidente del Círculo de Críticos de Arte de Chile; y productor de contenidos de SANFIC.

INSCRIPCIONES
El Laboratorio de Crítica Cultural está dirigido a creadores, artistas emergentes, estudiantes y jóvenes (menores de 30 años), que se desenvuelvan en el sector creativo de la región de Valparaíso y que deseen acercarse al mundo de la crítica cultural. Las inscripciones son hasta el 02 de enero a través de una ficha disponible en www.baj.cl o balmacedavalpo@balmacedartejoven.cl. Las jornadas tienen cupos limitados y se realizará una selección previa.

El II Laboratorio de Crítica Cultural 2014 es una iniciativa organizada por Balmaceda Arte Joven y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Región de Valparaíso, a través del Festival de las Artes FAV. Se realiza en alianza con La Juguera Magazine. Auspicia Hotel Ibis Valparaíso, Colabora Club Alemán de Valparaíso.

Twitter:@balmacedavalpo
Facebook: balmacedaartejoven