8 de marzo: día de lucha para las feministas, día de celebración para las instituciones

huachafeministaintroFecha para micrófono, para escenario, para cámaras. Fecha que congrega las palabras de buena crianza de numerosos, múltiples y poco diversos personajes:

• De autoridades salientes que a través de un instructivo le dijeron a las mujeres cómo deben lucir. Les dijeron que su imagen, su manera de ser no es adecuada, que todas debemos parecernos y vernos esbeltas, delgadas, de cabello largo y por supuesto liso.

• De autoridades entrantes de la Nueva Mayoría que se acomodan a los nuevos discursos de los nuevos tiempos con los más viejos y retrógrados mensajes.

• De dirigentes sindicales, alcaldes, senadores, todos voceros del patriarcado y del mercado con todos sus tentáculos.

Ninguno de ellos recuerda el 8 de marzo. No quieren recordar el origen de esa fecha. Ninguno de ellos tiene la dignidad de recordarlo. Le arrebatan descaradamente esa fecha a la Historia de lucha de las mujeres. Se la arrebatan para entregárselas servilmente al patriarcado y al capitalismo. La refundan año a año para transformarla útilmente en una fecha superficial y comercial. La transforman en una celebración que debemos festejar consumiendo. Consumiendo basura expresada en mensajes y mandatos que nos condenan al sometimiento que esperan de nosotras. Basura material en forma de objetos de consumo que no necesitamos, pero que nos quieren hacer creer que debemos poseer.

Basura simbólica expresada a través de espectáculos para mujeres, spa para las amigas, happy hours femenino, pues lo que importa es celebrar olvidar ese 8 de marzo. De muestra un botón: El Senador Lagos Weber y el diputado Víctor Torres invitaban a celebrar el con servicios de maquillaje, peluquería, manicure, etc.

Objeto del mercado: objeto de consumo o consumidora. Todo para llenar los bolsillos de quienes explotan a mujeres. Mientras más celebramos, mejor olvidamos todo. Quieren que olvidemos a las obreras textiles que ocuparon la fábrica Cotton de Nueva York, demandando disminución de la jornada laboral de 16 a 10 horas diarias. Quieren que olvidemos que los dueños de la fábrica ordenaron quemar el lugar calcinado a 129 mujeres trabajadoras. Quieren que olvidemos que nos siguen explotando y asesinando. Nos roban la lucha de esas mujeres y de todas las mujeres que luchamos el día de hoy. Quieren que olvidemos que hoy nos asesinan al igual que en 1908. Quieren que olvidemos que Lorena Baeza fue asesinada el 17 de marzo apuñalada por su ex pareja. Quieren que olvidemos a Lorena y a todas las mujeres asesinadas. Quieren que olvidemos que en lo que va del año en nuestro país han sido asesinadas 15 mujeres que hoy nos acompañan en esta caminata con luto y con rabia. Somos memoria, somos lucha. Somos denuncia, somos dignidad. Seguiremos denunciado a los asesinos y a sus cómplices que nos quieren hacer olvidar…

Te esperamos este Martes 25, a las 18:00, vestida de negro, en Plaza Victoria para nuestra Caminata del Silencio contra el Femicidio.

NI UNA MUJER MENOS, NI UNA MUERTA MÁS.

Colectiva Feminista L.a Huacha

Comenta desde Facebook

Comentarios