74 nudos de Carolina Agüero: Fotobordados contra la violencia hacia las mujeres

Fotos y texto: Carolina Agüero*

74 Nudos es un proyecto investigativo que nace a partir de la historia de Michell, niña de 12 años que fue violada por su tío. Tal como ella, existe un sinfín de niñas y mujeres alrededor del mundo que, lamentablemente, han sido violentadas sexualmente. La violación es la forma más extrema de violencia, señal inequívoca de la articulación patriarcal que merma libertades y atenta contra la vida de las mujeres.

Dada la articulación patriarcal y la coartación de libertades, con todos los niveles de violencia que se superponen en esta configuración social, surge mi inquietud acerca de cómo dejar testimonio, mediante el arte de la fotografía, acerca de la violencia contra las mujeres. Así, comencé a retratar a aquellas que han sufrido de distintos tipos de violencias, desde el acoso callejero, la violencia intrafamiliar hasta las violaciones, estas últimas, en su mayoría, perpetradas por personas del círculo cercano de las víctimas, como sus tíos, vecinos, padres o amigos.

El retrato es un testimonio acerca de una sujeta que se sitúa en un contexto particular desde el lente de quien lo lleva a cabo. Las mujeres acá retratadas cargan consigo un historial de violencia en sus distintos dominios, por lo tanto, al llevarlos a cabo, fijo en la memoria colectiva sus testimonios, visibilizándolos a través del arte. Además, he sumado un elemento primordial en el sello de mi obra: el bordado.

El retrato- bordado es, entonces, un acto de fijación de la memoria, mediante la aguja y el hilo; una puntada como acto de dolor de aquellas mujeres que han sido asesinadas, violentadas y desaparecidas por una única razón: haber nacido mujeres. Mezclo, así, la memoria y su intervención mediante el bordado y los mensajes sobre sus vidas para fijar en este espacio-tiempo en que nos tocó vivir. La intertextualidad de las voces de mujeres y el multiuso de diversas técnicas retoman estrategias simbólicas ancestrales que refuerzan los significados que ofrezco con 74 Nudos.

 


Carolina Agüero

Mi trabajo fotográfico propone, mediante la indagación de mis inquietudes sociales, y, sobre la base de tales preocupaciones, la construcción de temáticas visuales que propicien la reflexión para la identidad local. Mi interés por temas de gran complejidad sociopolítica, tales como la violencia de género, el lesbianismo, la transexualidad o los DDHH y la marginalidad, nacen a partir de la observación de nuestra manera de relacionarnos con un otro, ya sea en el espacio público o en el privado. Me interesa provocar en el espectador la posibilidad de diversos análisis, reflexiones y sensaciones profundas que gatillen sus emociones e inquietudes. Abordo mis temáticas desde el respeto y la sensibilidad, con una perspectiva estética contemporánea. Fundamentalmente, propongo imágenes fotográficas desde la autenticidad, invitando al espectador a reflexionar, desde un punto de vista crítico y respetuoso, sobre la heterogénea y desigual sociedad en lo relativo a sus derechos. Al presentar mis obras, espero lograr reflexiones esenciales entre la imagen y el sujeto que se posiciona al margen del canon social.

Comenta desde Facebook

Comentarios