48 propuestas artísticas nacionales fueron seleccionadas para Festival Danzalborde

Danzalborde_Enc creacio¦ün e Intercambio2009_Foto Gabriel Olivares

Por Francisca Ugarte

Gran entusiasmo en los creadores nacionales concitó la convocatoria de participación en el 13° Festival Internacional Danzalborde 2014. Tras la apertura del llamado, se recibieron 158 solicitudes de bases y finalmente postularon 48 propuestas.

En esta   edición, el proceso de selección estuvo a cargo de un jurado compuesto por  las  coreógrafas, docentes e  intérpretes  Elizabeth Rodríguez y  Valentina Pavez, quienes compartieron el rol  con  los directores y programadores del Festival.

Para la convocatoria a obras de sala se seleccionó las siguientes propuestas:

Clásica de Francisca Espinoza, Paulina Vielma y Luis Corvalán, quienes se presentarán en el Parque Cultural de Valparaíso.

Paisajes de Paula Sacur, que se presentará en la Sala de Artes Escénicas de la Universidad de Playa Ancha.

Dos guitarras de Molina y Cáceres, que se presentará en el Teatro del Centro de Extensión Edificio Cousiño Duoc UC.

 

Propuestas emergentes y regionales

Considerando las expectativas de descentralización del Festival se planteó generar un espacio especial para acoger a las propuestas emergentes o regionales, las que serán convocadas a participar con diferentes acciones de intervención urbana, compartiendo función o participando en los seminarios de actualización con artistas invitados, ellos son:

Compañía Fugitiva de Valparaíso.

Compañía Cuatroojos de Rancagua.

Colectivo Incapié de Valparaíso.

Compañía Danza Donde Sea de Puerto Montt.

Compañía Rasgos de Santiago.

En cuanto a la categoría de Intervención urbana, considerando las exigencias que establecen las bases de la convocatoria, ésta se declaró desierta.

dzabde 2011_Marcelo Benitez 003Danza: presencia permanente en Valparaíso

El 13 Festival Internacional Danzalborde comienza a contar del 17 hasta el 31 de octubre, donde las compañías nacionales integrarán una diversa e intensa programación. Al respecto, la co Directora del Festival Rocío Rivera, señaló en relación a la trayectoria que marca este evento, “el Festival partió con una impronta absolutamente nacional, con la intención de insertar la danza local en el medio nacional y de crear un público para la danza. En perspectiva, a 13 años de su creación podemos decir que la danza es una presencia permanente en la ciudad de Valparaíso. Ha existido un reconocimiento nacional e internacional sobre el desarrollo que se ha propuesto desde esta ciudad y el Festival como un espacio que hace visible las distintos lenguajes de la danza contemporánea; que promueve a los distintos creadores de danza, que están enfocados en propuestas muy personales; con un público que ha ido creciendo y que ha sido capaz de vivir ese proceso,  eso es muy interesante, porque permite un ojo crítico y un crecimiento conjunto de la gente que está desenvolviéndose profesionalmente en el ámbito de la danza contemporánea y el público real, y eso también, vinculado a la presencia de la danza en la ciudad. Muchas veces se ha logrado acercar a la sala a gente que se encuentra con la danza en la calle y que no hubiese sido un público asiduo si no hubiese tenido ese espacio de encuentro como transeúnte. Eso es algo fundamental y nos permite pensar que ha valido la pena sostenerlo y mantener su impronta enfocada en la diversidad y en el respeto abierto al público, sin subestimarlo.”

Comenta desde Facebook

Comentarios