11

Ilustración Bettiana Castro

“Aún los bucamos”, ilustración de Bettiana Castro

A veces tu opinión es desestimada porque aún no habías nacido para 1973, pero la historia es de todos, no solo de quienes la vivieron. Por eso en el contexto de la conmemoración de los 40 años del golpe de estado, tengo la sensación de que la historia poco a poco esta haciendo lo suyo.

Por Franco Contreras

Lentamente la figura de Salvador Allende, conciencia de una nación avasallada, sigue entregando dignidad a un proceso social que aparentemente hoy recupera su curso y nos muestra el ideal de una sociedad justa, quedando envueltas en la penumbra las voces que vitorearon al dictador.

Resulta paradójico que aquellos que justificaron el golpe para evitar una posible “dictadura marxista”, la historia les enseñara con casi 17 años de dictadura militar que estaban equivocados, especialmente en un país que contaba con las herramientas democráticas para resolver las diferencias, pero prefirieron al dictador, convirtiendo la imagen de La Moneda (casa de gobierno) bombardeada por chilenos, en un legado de traumas.

El recuerdo de camionetas repletas de gente con banderas del “SI” y el “NO” encontrándose en el puente “David García” al cruzar el rio Aconcagua a fines de los ochentas y la imagen del dictador en cadena nacional, despertaron la ingenua pregunta que formulé cuando pequeño frente al televisor, ¿Por qué aquel sombrío personaje no estaba en la cárcel? , en el imaginario aún busco respuesta.

Se dice que no hay que repetir los errores del pasado, una manera sencilla de hacerlo, es evitar la descalificación, el insulto y los prejuicios, en esto la prensa debe resguardar su profesionalismo, una persona no puede ser clasificada como buena o mala por su tendencia política, sexual o religiosa. Tengo la esperanza de que Chile pueda levantar la mirada con dignidad y la moral suficiente para un debate de ideas con argumentos respetables, aceptando que un avance sin memoria y justicia, es una ilusión que nos mantendrá en la  ambivalencia de una sociedad que aun no se conoce a si misma.

Comenta desde Facebook

Comentarios