100en1día Valparaíso: Festival de juego e intervención urbana

El próximo domingo 2 de noviembre la ciudad puerto será intervenida por distintas ideas y proyectos elaborados por habitantes y transeúntes de Valparaíso, para reapropiarse, activar y re-crear los espacios públicos de nuestras comunidades.

100en1diaValparaiso

Por Claudio Fredes Osses* 

100en1día es un festival colaborativo de 100 o más intervenciones urbanas de carácter lúdico, realizadas por y para la comunidad de Valparaíso. Es una iniciativa mundial que busca generar transformación social a partir de pequeñas acciones, tomando los espacios públicos de la cuidad como plataforma de juego. La iniciativa nace en Colombia el año 2012 a partir del interés de dos colectivos artísticos, los daneses, Kaospilot, y los colombianos Acciones Urbanas, y ha sido replicada en países como Sudáfrica, México, Costa Rica, Dinamarca y en Chile se realiza desde el 2013 en la ciudad de Santiago.

100en1día Valparaíso surge desde el Laboratorio Ludotopia, dedicado al diseño y creación de juegos en plataformas urbanas, que busca generar estrategias de apropiación del espacio público a través de dispositivos de interacción análogos y tecnológicos. En esta oportunidad, el recurso del juego ha sido fundamenta para propiciar el encuentro y colaboración de los interventores al momento de diseñar y trabajar las ideas, en el espacio de creación conjunta de los creatorios; con el objetivo de elaborar intervenciones dinámicas que inviten a los transeúntes y a las comunidades locales a participar más allá del ser meros espectadores.

Las intervenciones abarcan diversos conceptos, como la ruptura del cotidiano a través de la performance, la creación de huertos urbanos y basureros interactivos que concientizan sobre la sostenibilidad, y propuestas literarias y visuales que invitan a la reflexión en torno al patrimonio y los imaginarios urbanos.

100en1dia-head1-1128x634

Algunas de las actividades que se realizarán en la jornada son “Valparaíso Guerrilla Verde”, acción que busca repoblar la vegetación del Cerro Polanco, “Overlock” intervención sonora y audiovisual que reflexiona de manera crítica frente al desarrollo acelerado de los lugares patrimoniales, “Ojo con la Arrinconá” un juego de intervención de las panorámicas de los cerros de Valparaíso en perspectiva hacia el mar y “lookUP”, intervención que promueve el encuentro entre la comunidad de Mesana y los porteños montando un racimo de globos en lo más alto de la ciudad, visibilizando lugares de la ciudad que no forman parte de los recorridos habituales.

Todas las intervenciones se podrán visitar a lo largo del día en diversos puntos de Valparaíso y son abiertas a todo público. Para saber más sobre otras actividades y los lugares intervenidos pueden visitar la página: http://www.100en1diavalparaiso.cl y enterarse de todo lo que pasará el próximo 2 de noviembre.

*Arquitecto, Docente, Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).

Comenta desde Facebook

Comentarios